15May

7 principios para un marketing de afiliados efectivo.

Mi opinión en cuanto al marketing de afiliados, es que no es necesario intentar venderle “algo” de forma agresivamente a tu audiencia para poder ganar algún dinero con tu blog.

Algunos dirán que así se gana más dinero. Que este blog debería tener  anuncios de Google Adsense en cada post. Que debería poner un montón de anuncios publicitarios en la barra lateral (quizás ponga algunos pero no más de 4 en formato 125 x 125). Que debo usar anuncios en formato de enlace texto. Hacer post analizando algún producto afiliado y así una lista infinita de “debería esto o aquello”.

Permíteme decirlo bien claro: Yo no estoy de acuerdo con el marketing agresivo.

Todas estas cosas lo que hacen es desviar el sentido de este blog (y el que todos los blogs deberían tener), el contenido y la buena relación con mis lectores.

Si tú escribes contenido excelente, cosas que interesen a tu audiencia, que les haga regresar por más y que les sea útil en la medida en que les ayude a resolver sus problemas y/o responder a sus inquietudes, entonces tienes todo el potencial (y más importante aún, las bases) para ganar dinero online.

Los principios de Abraham para un marketing de afiliados efectivo.

Estas son las reglas que yo considero más importantes para ganar dinero con el marketing de afiliación. Son además, las que he usado yo mismo con buenos resultados en otras webs y las que uso en este mismo blog. Puede que tu tengas una opinión diferente o uses otros métodos (compártelos en los comentarios), pero estos son los que funcionan para mí.

El marketing de afiliados comienza con la primera impresión.

La primera impresión es MUY IMPORTANTE porque será eso lo que dirija el tono de toda la experiencia de un visitante a través de tu sitio web, incluyendo todas las transacciones posibles que pueden ocurrir ahora o en el futuro.

¿Cuál es tu primera impresión cuando visitas una página web y esta atestada de anuncios? ¿Qué tiene un sitio como estos que contar a quien lo visita por primera vez?

Hola, gusto en conocerte – haz click aquí para que yo gane dinero

Es como si conoces a alguien por primera vez y lo primero que hace es intentar venderte algo. Eso no es forma, al menos desde mi punto de vista, de construir una relación duradera.

Yo prefiero conocer a alguien primero, confiar en esa persona y luego entonces que me diga lo que podría ofrecerme. O mejor todavía ser yo el que le pregunte a esta persona que es lo que ofrece y como eso que ofrece podría serme de utilidad. Si esto ocurre es porque hemos construido una verdadera relación de confianza que ha despertado en mí un genuino interés por lo que la otra persona podría ofrecerme.

¿Qué ves cuando llegas a mi página de inicio? ¿Te parece que estoy sobre vendiendo algo? Deja tu opinión en los comentarios.

Solo promociona productos que hayas usado antes o uses actualmente.

La forma en que yo intento ganar algo de dinero con enlaces afiliados es promocionando solamente productos que he usado o uso actualmente, en los cuales confío y que recomendaría personalmente a mis amigos si tuvieran mis mismos objetivos y quisieran alcanzar mis mismos resultados. Creo que cualquiera que cuente con una audiencia tiene la responsabilidad de hacer lo mismo.

Es para sospechar si ves a alguien que usa un teléfono Android intentando vender Iphones.

Siempre describe el producto que intentas vender.

Si estas promocionando un producto es porque se supone que conoces algo de el (promociona solo lo que conozcas). Comparte ese conocimiento y tu experiencia  con tu audiencia y ellos querrán saber mas por lo cuál es muy posible que hagan click en tu enlace. Si te es posible muestra algunos datos reales en forma de graficas o similares.

Contenido primero, enlace de afiliados segundo.

A pesar de que acabo de decir que siempre debes describir los productos que promueves, el contenido que escribes debe conducir a los enlaces de afiliados y no al revés. No escribas artículos por el solo hecho de poner un enlace de afiliado en su interior.

Solo promociona uno o dos productos del mismo tipo.

Hay varias razones por las cuales nunca deberías promocionar más de dos productos del mismo tipo:

  • Mientras mas productos promociones menos creíbles serán cada uno de ellos. Si promueves a la Empresa X, mañana a la Empresa Y, y pasado a la Z, las 3 dejaran de ser creíbles a los ojos de los posibles clientes y ti no confiará absolutamente nadie.
  • Mientras mas productos similares promociones mas difícil será que las personas tomen una decisión sobre cual usar, usualmente terminan por no tomar ninguna.
  • Si promocionas el mismo único producto una y otra vez tu audiencia terminara por darse cuenta de que debe haber algo especial con ese producto y solo con ese y que por eso es que lo promocionas tanto.
Solo promociona los productos más rentables.

Solo promociona aquellos productos que te reportan la mayor cantidad de dinero y olvídate del resto. Esto solo lo sabrás tras muchas pruebas de intento y error. Así que analiza que productos te funcionan mejor y elimina el resto.

Si tienes, por ejemplo, varios banners en tu barra lateral y solo 2 realmente te reportan ganancias, elimina el resto pues lo único que hacen es ocupar un valioso espacio que puedes usar para otras cosas.

Prueba, prueba y vuelve a probar.

Utiliza una página de recursos o herramientas.

Una página de recursos o herramientas es una página que contiene enlaces útiles a sitios web, productos y servicios relacionados con tus intereses. Este es el lugar perfecto para los enlaces de afiliados. Aprovecha y crea una si aun no lo has hecho.

No solo es muy efectiva para ti sino que es una fuente de ayuda muy útil para tus lectores que podrían estar buscando recursos adicionales relacionados con su nicho de mercado.

Todo el mundo gana.

Conclusiones

Con estos principios en mente el marketing de afiliados puede ser una fuente de ingresos pasiva. Los artículos que escribas en tu blog hoy estarán por muchísimo tiempo en la web junto con los enlaces afiliados que incluyas en ellos. Si lo haces bien y con honestidad obtendrás los buenos resultados que esperas.

¿Qué estas haciendo actualmente para promocionar tus productos de afiliados?

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Y cómo consigues esos “contratos de afiliación” con las empresas? Por ejemplo con Hostgator en tu caso.

    Gracias Abraham

    • Hola Luis:
      Estas empresas, Hostgator incluida tienen en su sitio web un enlace a su programa de afiliados (affiliates). Sólo tienes que dar de alta tu sitio web que es donde vas a insertar los enlaces. Generalmente con una cuenta de PayPal basta para que te depositen el dinero que ganes.
      Saludos

  2. Creo que también debes poner la fuente de tu articulo no? Transparencia ante todo ya que este es un post del blog de Pat Flynn.

    • Tienes razón es un post antiguo que me pareció interesante pero debí citar la fuente original. No suelo copiar artículos de otros a menos que tengan valor para mi audiencia. Siempre trato de publicar artículos de mi autoría. Editaré el post para citar la fuente original.

  3. Me encanto tu articulo ,Gracias por compartir información seria, responsable y que sirve realmente de mucha ayuda. Un abrazo.

  4. El marketing de afiliación es la mayor oportunidad de monetización para blogueros y aunque no lo sepas es práctica común en España para grandes marcas y además es una referencia en la blogosfera inglesa: todos los blogueros serios recurren al marketing de afiliación para la monetización  de sus activos online.

  5. Excelente información, de verdad le felicito… de hecho hay mucho material que voy a incluir en una teoría que estoy desarrollando y a la cual le invito a leer y opinar, espero sea de su gusto y utilidad:

    http://ingeniumefficere.blogspot.com

Deja un comentario