30Sep

Aspectos a tener en cuenta en toda campaña de email marketing

Campaña de Email Marketing

La implementación efectiva de una campaña de email marketing puede ser más difícil de lo que parece. Hoy te presento 5 aspectos cruciales que debes tener en cuenta a la hora de crear la tuya. Probablemente tu competencia los conoce y si tu no los pones en practicas les estarás otorgando una ventaja descomunal.

No agrupar a todos los clientes potenciales en una misma campaña.

Este es uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de realizar una campaña de email marketing. Intentar recabar información sobre tus prospectos y segmentar tu lista basándote en sus intereses es crucial para obtener buenos resultados al menor coste posible.

No envíes correos todos los días.

A menos que tu estrategia así lo requiera (como los sitios de cupones como Groupon) a tus prospectos no les hará mucha gracia recibir correos tuyos todos los días. Establece un horario regular para el envió de tus correos comerciales y espácialos en el tiempo. Por regla general estos no deben superar los 3 envíos en una misma semana. Mientras menor sea la frecuencia mas atención le pondrán tus prospectos a lo que tienes que decir.

No olvides a quien le has vendido.

He aquí la importancia de la segmentación de la lista de correos. A veces me pregunto si algunas empresas no llevan control de a quien venden sus productos. Por ejemplo después de comprar un ebook sigo recibiendo promociones del mismo libro como si fuera la primera vez. ¡Que ya lo he comprado jo…! ¡No se enteran de ná!

Coloca a quienes han comprado en una lista aparte y en vez de enviarles ofertas del mismo producto que ya han comprado aprovecha para preguntarles su opinión sobre la compra que han realizado. Obtener feedback de los clientes es crucial para identificar problemas y mejorar tus productos. También es buena idea proporcionarles algún tipo de servicio postventa como respuestas a inquietudes que estos puedan tener.

No olvides dar a conocer tu campaña al equipo de ventas.

Si tu empresa tiene un grupo de vendedores uno de los peores errores de marketing que puedes cometer es no darles a conocer que campaña de email marketing estas realizando. Tus vendedores deben saber que contenidos han recibido los posibles clientes para poder ajustar sus estrategias de ventas en consecuencia. Los software CRM hacen fácil esta tarea pero si este tipo de software va mas alla de tus posibilidades actuales al menos asegúrate de coordinar las tareas del departamento de marketing con las del de ventas de la mejor forma posible.

No olvides las analíticas.

Luego de poner en marcha tu campaña mantente al tanto de las estadísticas para conocer como va funcionando. Específicamente debes fijarte en la tasa de clicks generados hacia tus landing pages u otros contenidos y en la tasa de suscriptores que se dan de baja. Actualmente el “open rate” o sea el porciento de personas que abren el correo que has enviado no es muy importante pues no haces nada con conocer que alguien abrió el correo si luego no pasa de ahí.

Si el porcentaje de clicks generado hacia el destino que tu deseas es inferior al 2% entonces deberías revisar tu estrategia pues algo no esta funcionando como debería. Por regla general el porciento de clicks generados en un correo promocional debe ser 2 o 3 veces superior al porciento de clicks generados por los correos no promocionales que envías a la lista. Si tu campaña de ventas funciona igual que tus correos habituales o si muchos se dan de baja de la lista son indicadores de que debes revisar tu campaña.

Si estas en el punto en que debes revisar tu campaña intenta cambiando el contenido del mensaje a enviar, prueba con diferentes ofertas, prueba la frecuencia y hora de envío. Honestamente no hay un camino corto para conocer que puede estar fallando. Con frecuencia se necesitan dos o tres intentos para conocer donde esta el problema y optimizar la campaña para lograr los resultados esperados.

Si eres capaz de ejecutar con éxito estos 5 aspectos entonces tu campaña de email marketing estará en el buen camino.

En la próxima lección estaremos hablando sobre optimización para buscadores (SEO) en la era post Panda y Penguin (Pingüino). ¿No sabes que tienen que ver esos animales con el SEO? En la próxima lección lo descubrirás.

Esta es la 18va lección de un total de 20. Si llegaste hasta aquí a través de las redes sociales. Suscríbete ahora.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario