29Oct

[Caso de Estudio]: ¿Disqus, Facebook o comentarios de WordPress?

Comentar en un blog solía ser simple. Si utilizas WordPress entonces por defecto también utilizas el sistema de comentarios de WordPress. Pero el mundo de los blogs se a ido complicando. Disqus apareció con toques de campana prometiendo una alternativa mejor y sobre todo integración de los comentarios con las redes sociales.

A continuación apareció Facebook que con sus ansias de dominar al mundo no se iba a quedar atrás y también nos trajo su propio plugin de comentarios para WordPress.

Y estos no son todos, hay muchísimas alternativas. Entre las más populares también se encuentran CommentLuv y LiveFyre.

Y en medio de tanta confusión….

Yo usaba Disqus en lugar del sistema de comentarios de wordpress.

Yo he estado usando Disqus por un buen tiempo en mi blog Tecnobuzz y posteriormente en este mismo blog desde su creación. Para mi era casi un acto reflejo quitar los comentarios de wordpress…

Lo que me atraía de Disqus era su facilidad de integración con las redes sociales y sobre todo la posibilidad de que las personas pudieran publicar su comentario en el muro de Facebook ampliando el potencial de interacción.

Y entonces apareció Disqus 2012…

Así es como lo llama la propia compañía. Básicamente tomaron un producto que funcionaba y…lo cambiaron.

Disqus 2012

Disqus 2012

 

En esencia están tratando de transformar Disqus en una especie de red social. Cambiaron por completo la interfaz haciéndola menos intuitiva. Si ya estás registrado en Disqus la cosa es algo mas simple pero pasa que la mayoría de las personas no tienen una cuenta en Disqus. Para ellos la interfaz no luce como un sistema de comentarios habitual. El email no se ve hasta que se hace click en el campo nombre y en general da la impresión de que es necesario registrarse en Disqus para publicar un simple comentario. Incluso el hacer click en el nombre de un comentarista nos lleva a su perfil de Disqus en lugar de a su sitio web.

Pero lo más importante es que observando lo que ocurría en mi blog empecé a notar que…

Los comentarios en el blog eran mínimos.

Este es un blog joven y no es que reciba un montón de comentarios pero la realidad es que no estaba recibiendo comentarios más de allá de dos o tres aislados. Mirando las estadísticas de mi blog Tecnobuzz que es mucho más antiguo pude constatar que desde que salió la versión Disqus 2012 los comentarios disminuyeron drásticamente.

¿Debería usar Facebook?

El sistema de comentarios de Facebook ha mejorado considerablemente sobre todo en el punto en que ahora los comentarios ahora se guardan en la base de datos de la página web. Esto es importante en el caso que se quiera dejar de usar el sistema de Facebook los comentarios efectuados no se pierden. Además ahora (según Facebook) el sistema es efectivo para el SEO también.

Quizá en algún momento pruebe a usar Facebook. Me gusta la opción de que los usuarios puedan publicar el comentario en su muro de Facebook junto a un enlace al artículo. Esto evidentemente aumenta la promoción del blog.

El problema con los comentarios de Facebook es que aun muchas personas no quieren usar este sistema para comentar en un blog pues temen que sus comentarios salgan publicados en su muro cuando no lo desean y otras simplemente no quieren navegar por internet conectados a Facebook por motivos de seguridad y privacidad.

Por los motivos que sean aun hay un montón de gente que no confía en los comentarios de Facebook.

Volviendo a los orígenes… (y eliminando Disqus).

Dado que no estaba obteniendo comentarios en el blog decidí probar con los comentarios que trae incluidos WordPress. Mi decisión no obstante tiene sus fundamentos y WordPress tiene algunas ventajas notables sobre Disqus, veamos:

  • Sencillez y facilidad de uso.
  • Es posible controlar la apariencia de estos mediante CSS.
  • Es posible usar plugins para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo es muy fácil permitir al comentarista que se suscriba a mi lista de correos de Aweber al realizar su comentario.
  • Si alguien quiere usar Facebook o Twitter hay como hacerlo usando los plugins Simple Twitter Connect y Simple Facebook Connect.
  • En Disqus no hay forma de moderar los comentarios desde un dispositivo móvil. Sin embargo WordPress tiene una muy buena aplicación para móviles desde la que se puede manejar perfectamente no solo los comentarios sino el blog entero.
  • Velocidad. Mantener el sistema de comentarios en el propio blog hace que el tiempo de carga de la página sea menos ya que se evita ejecutar llamadas a código remoto en Disqus.

Como dije al comienzo del artículo, al principio todo era sencillo y nosotros mismos lo hemos complicado. Desde que he vuelto al sistema de WordPress mi blog ha visto un aumento notable en los comentarios. Lo cual me ha demostrado que la interfaz de Disqus no es para nada amigable.

Comentarios de WordPress

Comentarios en mi blog. (Click para Agrandar)

¿Deberías usar un sistema de comentarios de terceras partes?

Voy a ser claro. Solo porque yo haya decidido volver a atrás no quiere decir que lo esté recomendando a los demás. Ha sido una decisión personal basada en todo lo que he explicado antes y que me ha traído buenos resultados por eso he querido publicar mi experiencia.

No obstante hay muy buenos motivos para usar otros sistemas de comentarios y muchos sitios de éxito usan comentarios distintos a los de WordPress. Estoy seguro que podrás encontrar infinidad de artículos dando soporte a unos u otros.

¿Cuál sistema estas usando tu? ¿Por qué?

¿Desde el punto de vista de un usuario que sistema crees que es más fácil e intuitivo?

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Prefiero Disqus. Si alguien me contesta, me llega notificación sea en la web que esté. Hacer una cuenta en Disqus son sólo 2 minutos y el que no lo entienda es que no lleva más de 3 semanas en el mundo de internet.

    Si esta web tuviese Disqus y alguien me responde a este comentario, me llega la notificación y volvería a ingresar en la web para ver el comentario.
    Pero como no lo tiene, yo terminaré de comentar y si contestan no tendré manera de saberlo y no volveré. (menos visitas)

    Si han bajado los comentarios en tu blog será por falta de costumbre con la nueva interfaz, pero eso se solucionará con el tiempo.

    PD: Si eres usuario habitual de Tumblr, esta es la única manera de comentar y funciona a las mil maravillas.

    • Hola Arturo:

      Lo cierto es que no soy usuario de Tumblr y el post solo se basa en mi experiencia personal. Este blog tuvo Disqus desde que nació y mi otro blog Tecnobuzz aun lo tiene. No obstante los resultados están ahí y los números no mienten. Dentro de algún tiempo volveré a probarlo porque la verdad es que me gusta espero que para ese entonces o la interfaz sea más intuitiva o las personas se hayan adaptado a la que existe en este momento.

      Un saludo!!!

  2. Carlos Rego dice:

    Hola! Bueno mi blog (tengo varios en WP pero estoy centrado en uno solamente) todavía no genera interacción; poco a poco… Me gusta el sistema de comentarios de WordPress por la simpleza y utilidad que apuntas. Integrarle alguna funcionalidad de facebook me parece genial, habida cuenta de que el blog tiene una página asociada en esa red…

  3. Hola buenas noches, tengo una duda a ver si alguien me orienta, este es el caso: cuando uno hace “x” consulta en google, muchas veces dicha consulta arroja resultados que se encuentran en las discuciones de “los comentarios” creo que cuando se usa el sistema de wordpress, eso quiere decir que el blog o la página web se beneficia por el contenido de los comentarios + los enlaces cuando consultamos con google, ahora si el blog usa disqus sucede lo mismo? Ya que veo que discus no almacena los comentario en el blog si no que lo hace en su propio servidor. Gracias por los comentarios!

    • Hola Renzo:
      Como bien apuntas teniendo Disqus no te beneficias del SEO que los comentarios pudieran aportar. Ahora bien, Disqus cada ves mas evoluciona hacia un modelo de red social y me consta de que ese es uno de los factores en los que están trabajando. Con lo cual puede ser que en un futuro próximo el tema quede resuelto.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  4. hay muchas dudas al momento de cambiar el sistema de comentarios. EL sistema de wordpress por defecto es muy simple y muchas personas buscamos que los lectores puedan ayudarnos a hacer el contenido mas viral comentando con los sistema de Facecook Comments, Disqus, Intense Debate o incluso el sistemas del Jetpack. Lo cierto es que disqus es un todo en uno, lo malo es que los comentarios no son alojados en tu base de datos y no son rastreables por buscadores por usar un script exterior. La ventaja del sistema de comentarios de WordPress.org o jetpack es que muchas veces recibimos visitas por el contenido de los comentarios de nuestros lectores.

    • Gracias por tu comentario Osman. Lo cierto es que debo actualizar el post pues estoy usando los comentarios de WordPress junto al pluging Jetpack que los mejora bastante manteniendo su esencia. Saludos.

  5. Bueno, yo uso Disqus, wordpress y obviamente Facebook. Depende de lo que quieras en tu web. Por ejemplo, si lo que quieres es conectarte con gente real o posibles clientes (tu negocio es B2C) Facebook te asegura un mejor filtrado de tus comentarios. Si tu negocio es mas bien B2B, es decir que quieres relacionarte con “empresas” en vez de con gente, Facebook no permitirá que comenten, por tanto debes usar Disqus o WordPress. El plugin de Face no permite que los “fan page” pongan comentarios, debes usar tu cuenta personal. Esto impide relacionarte con “empresas”, mientras que DIsqus y WordPress no hacen esta distinción, pero obviamente hay menos “personas reales” que tengan estos perfiles, salvo por supuesto Bloggers y Geeks. SI te interesa este tipo de publico, Disqus y ordpress es mejor para tu web.

  6. La verdad que estaba usando comentarios de wordpress (mi sitio http://www.jumabu.com/design-tools), pero acabo de instalar Disqus y la verdad que noto complicaciónes y mas complicaciónes.
    Vuelvo a los comentarios de wordpress tradicionales, mas rústicos pero menos información periférica, poco controlable.

  7. Hola! Yo la verdad es que soy bastante novato, me cree un blog en blogger hace un mes más o menos, puse el cuadro de facebook pero lo malo es que no puedo moderarlos y cuando ponen spam no puedo borrarlo. He entrado aquí para informarte de Disqus que había visto en alguna pagina y parecía más efectivo, pero veo que comentáis que WordPress es mejor, ¿Podría ponerlo en blogger? Muchas gracias!

  8. Muy buena entrada 😉 Yo he creado un blog hace poco por lo que apenas tengo comentarios, tengo instalado discus, en principio porque me gusto su interfaz y como queda integrado en el blog, pero lo cierto es que no me parece muy usable el sistema de login. Ademas, estoy centrado en optimizar el rendimiento del blog y discus añade demasiadas llamadas a la web por lo que voy a optar por volver a poner el sistema de comentarios de wordpress. Saludos!

  9. En mi blog tengo unos 1320 comentarios y me encuentro con el problema que muchas veces, se demora muchísimo cuando apruebo y contesto a un comentario. Hay veces que incluso al contestar a un comentario desde el panel de control de mi blog, se demora tanto que me da error. Otras veces se queda en enviando cuando después compruebo que la respuesta se ha publicado.
    Decidí probar Disqus, más que nada para ver si se mejoraban mis problemas de demora a la hora de aprovar y contestar comentarios. La instalación fue correcta, pero de los 1320 comentarios que tengo al día de hoy, solo me sincronizan 7 comentarios, justo los que corresponden a una sola entrada. Desde el soporte de Disqus solo saben remitirme al apartado Help de la web

  10. Muy bueno con los comentarios de Jetpack

  11. Humberto Mondeja Gonzalez dice:

    Disqus censura opinions y uno no sabe en base a que palabras o criterios que perjudican a quien. Eso el adminitrador ni se entera.

  12. Yo hace tiempo que he implantado discus en una de mis webs (http://memarchodeviaje.com) y la verdad es que estoy bastante contento, me funciona muy bien tras migrar desde wordpress.

Deja un comentario