20Abr

Como atraer a tus mejores lectores (y clientes).

Como atraer lectores

Uno de los mayores desafíos de escribir para tu propio beneficio es encontrar a tu lector ideal.

Es tentador pensar que todo el mundo va a leer lo que escribes, y eso crea un problema, porque puedes creerte que todo el mundo es tu público. Después de todo,  todo el mundo es un cliente potencial, ¿verdad?

Nope. Más equivocado imposible.

Digamos que (hipotéticamente) yo escribo exclusivamente sobre métodos y técnicas de pesca. ¡Me encanta la pesca, me encanta escribir y además vendo insumos de pesca deportiva! Muy bien, genial…
Pero a ti, mi estimado lector, a menos que estés muy interesado en la pesca, mis palabras y mi negocio te importan un comino. Ya vas entendiendo 🙂

Lo mismo ocurre en cualquier industria y específicamente en cualquier nicho de mercado. Solo un grupo selecto de personas se preocupa por lo que escribes, simplemente porque se relaciona directamente con sus intereses.

A nadie más le importa una mi…. lo que tengas que tú y yo tengamos que decir. Sin embargo esto es algo muy bueno yo diría que excelente.

¿Qué prefieres? ¿Tener 500 lectores fieles que constantemente hablan de tu negocio en las redes sociales, compran tus productos y te siguen a muerte o, en cambio, 2 millones de visitantes anónimos que llegan a tu sitio dan un vistazo y se largan para no volver porque no les concierne?

Aun más. ¿Prefieres clientes que te hagan saber lo satisfechos que están después de realizar una compra porque era justo lo que esperaban y necesitaban o, en cambio, gente que compra y luego pide un rembolso porque no era exactamente el producto que necesitaban?

Si estas pensando: “Al menos tengo ventas…” entonces claramente estas perdiendo el punto.

Para construir un negocio exitoso y sostenible hay que focalizarse en un grupo especifico de consumidores y posicionarse en el punto exacto donde se intersectan sus problemas y sus soluciones.

Y lo que escribes en tu blog es la llave maestra para abrir esa puerta.

¿Cómo llegar hasta esa intercepción?

Para llegar a ese punto místico necesitas imaginarte el tipo exacto de cliente potencial con el cual te gustaría reunirte allí.

  • Analiza tus mejores clientes. ¿Con cuales estas realmente deseoso de volver a hacer negocio o quizás compartir un almuerzo?
  • Escribe que es lo que mas te gusta de trabajar con ellos. ¿Por qué son tus mejores clientes?
  • Anota puntos en común. ¿Pertenecen todas estas personas a la misma industria? ¿Provienen de un grupo con una misma edad?
  • Escriba rasgos similares que estas personas comparten. ¿Hablan todos en un tono parecido? ¿Se comportan de alguna manera especial?

Reúne tantas similitudes como te sea posible y define que te gusto de ellos y de trabajar con ellos. Quizás es porque pagan rápido, o porque toman buenas decisiones, o porque son amables y amistosos. Una vez más, reúne tantos datos como puedas. Construye un retrato de tu cliente ideal, aquella persona a la cual desearías que todos tus clientes se parecieran.

Ese es tu lector ideal. La persona a la cual tu contenido debe atraer.

La clave es aprender lo que te gusta de estas personas para que lo que escribes vaya directamente enfocado a atraer a este tipo de clientes potenciales con los cuales disfrutas trabajar.

Por ejemplo si escribes de una forma amigable y cercana quizás es porque te interesa mantener alejados a aquellos más autoritativos, formales o conservadores que no toleran que alguien que no conocen de nada les trate de “tú”.

Con la lista en la mano serás capaz de formular un retrato preciso de tu mejor lector – y tu cliente ideal.

Entonces podrás empezar a escribir de una forma que les llegue, les haga sentir cómodos y los atraiga hacia ti y tu negocio.

Para aprender más sobre conversión de lectores en clientes suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones. Además recibirás artículos especiales “solo para miembros” que no publico en el blog.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. hola Abraham. me parece excelente el planteamiento que has hecho. realmente estoy iniciandome apenas en la industria del marketing online, sin embargo como toda modalidad de marketing identificar tu nicho y las necesidades del mismo, luego brindarle las soluciones a esas necesidades, ahi es donde esta la clave. te garantizo que seguire tus post fielmente, son muy aportativos.

Deja un comentario