13Oct

Por qué tu blog no genera tráfico y que puedes hacer para solucionarlo.

Tráfico Web

Tráfico Web

Hay muchas razones por las que bloguear es bueno para los negocios. Un blog puede atraer tráfico a tu sitio web, ayudarte a comprometer a tu público objetivo y a establecerte como una autoridad en tu campo. Si tu blog no esta generando el tráfico que deseas es probable que sea tu culpa así que hoy te presento 10 consejos que puedes poner en practica para revertir la situación.

1 – Público objetivo mal definido.

Hay que trabajar muy duro para ganarse la atención de los lectores. Por lo tanto tu contenido debe ir dirigido exclusivamente a tu público objetivo. Comienza por entender a quien quieres alcanzar y luego identifica sus necesidades e intereses. Si tu contenido es capaz de satisfacer esas necesidades e intereses los lectores llegarán seguro.

2 – Frecuencia de publicación inconsistente.

Publicar posts ocasionales te traerá resultados ocasionales. El marketing efectivo requiere una exposición repetida ante los posibles compradores y la falta de consistencia solo te hará perder prospectos. Sin un contenido consistente tu audiencia puede olvidarse de ti y dirigir su atención hacia tu competencia.

3 – Google no te presta atención.

Otra de las razones para publicar frecuentemente es que Google te recompensará. Cuando alguien busca algo Google devuelve lo que considera que son los resultados más relevantes para dicha búsqueda. Uno de los factores que Google tiene en cuenta en su algoritmo es la frecuencia con la que un sitio añade contenidos con lo cual un aumento en los contenidos hará a tu sitio mas relevante. ¿Aun no te convences? Un estudio llevado a cabo por Hubspot encontró que los sitios web de empresas que cuentan con un blog obtienen un 55% más de visitas que los que carecen de blog.

4 – Tus titulares no son atractivos.

¿Te has fijado en los titulares de las revistas? Están específicamente diseñados para atraer la atención del lector. Los de tu blog no deben ser diferentes, recuerda que compites con un sinfín sitios web. Tus titulares deben estar dirigidos, al igual que tu contenido, a tu público objetivo apelando a sus necesidades e intereses. Este blog no es diferente y es probable que si estas leyendo este artículo es porque el titular ha captado tu interés.

5 – El contenido es difícil de leer.

La capacidad de lectura y atención del ser humano en una pantalla es escasa. Es por eso que la mayoría de las veces solo “escaneamos” los sitios web que visitamos y nos detenemos antes aquellas páginas que por la estructura del texto se nos hacen fáciles de leer. Asegúrate de usar párrafos cortos, subtítulos, viñetas y todos aquellos elementos que ayuden a “romper” el texto haciéndolo más legible.

6 – Falta de atractivo visual.

Una forma simple de hacer tu blog más atractivo es incluir una imagen con cada post. Somos seres visuales por naturaleza y nos inclinamos a leer aquellos contenidos que cuentan con imágenes.  Además, las imágenes también hacen que tu mensaje sea más atractivo al compartirlo en las redes sociales pues estas se muestran en la vista previa del enlace.

7 – Tu contenido no es interesante.

Hace un tiempo un cliente se lamentaba de la falta de lectores en su blog. Al echarle un vistazo no tuve que leer demasiado para detectar el problema. Sus artículos eran, por decirlo de alguna manera, aburridos. El estilo de escritura era demasiado intelectual y pesado de leer. Si bien esto funcionó para un pequeño grupo de lectores, carecía de atractivo para la mayoría de su público objetivo. Trataba tanto de demostrar su brillantez que sin saberlo estaba alienando a sus lectores. La mayoría de las entradas en un blog deben ser escritas en un todo coloquial y cercano como si le hablaras a un amigo durante el almuerzo. No tengas miedo de mostrar tu personalidad en tus mensajes. Escribe con autenticidad y sinceridad y tu audiencia comenzara a prestar atención.

8 – No estás prestando atención.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para obtener la atención de los lectores es prestar atención a los resultados. Lleva un registro sobre que tipo de mensajes generan mejores resultados, ya sea en comentarios, visitas a las páginas o cantidad de veces que se comparten en las redes sociales por citar algunos ejemplos. No temas preguntar a tus lectores que es lo que les interesa y sus respuestas puede que te sorprendan, muchas veces no tienen nada que ver con lo que tú crees que les interesa. Usa todos esos datos para trazar una línea editorial a seguir. Esto parece muy simple sin embargo el porcentaje de bloggers que lo hacen es bastante bajo. Lo esencial es invisible a la vista.

9 – Maximiza la experiencia de usuario.

Asegúrate que tu blog cuenta con un diseño atractivo y una estructura fácil de usar. Incorpora botones para compartir los contenidos en las redes sociales. Has fácil el proceso de dejar un comentario o comunicarse contigo a través de un formulario. Si alguien se desea suscribir a tu lista de correos no le hagas rellenar un formulario interminable, con el nombre y la dirección de correos basta. Asegúrate de que la información relevante este a la vista, fácil de acceder y bien redactada. Crea una pagina “Acerca” y muéstrale al lector quien eres, nadie confía en personajes anónimos. En fin lleva a cabo todas aquellas acciones que hagan que hagan que el lector se sienta a gusto al visitar tu sitio web.

10 – Aprovecha al máximo las redes sociales.

Tu blog debe ser el centro de tu estrategia de comunicación social. Cada nueva entrada deberías compartirla, al menos, en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y quizás también en Pinterest. Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es su capacidad para redirigir tráfico hacia los sitios web y tú no debes desaprovecharla. Sin embargo se necesita un compromiso activo en el propósito de hacer crecer tus redes sociales. Como en el caso del contenido una participación escasa en ellas solo te reportara resultados mediocres.

No se consigue una gran audiencia de la noche a la mañana así que se paciente con el proceso. Sin embargo si sigues estos consejos que he expuesto mas pronto que tarde comenzaras a ver los buenos resultados que deseas.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. ¡Gracias por los consejos! Tomaré en cuenta algunos que todavía no practico para aumentar el tráfico en mi blog… aprovecho para compartirte el link de mi blog personal: http://www.bitacoravanslader.blogspot.com/

  2. Gracias por la información,yo ya hace rato tome un curso que me sirvió demasiado en esto del trafico,creo que si no hubiera sido por esa valiosa información yo hubiera desistido ,porque la verdad tenia mas visitas un cementerio que mi web.

  3. ¿Qué opinas de usar plugins para refrescar las entradas que se van perdiendo el tu blog en tus plataformas sociales? Al hacerse de una forma automatizada, sin poder crear un mensaje llamativo, no tengo claro que pueda tener el mismo efecto, aunque sí veo necesario refrescar entradas que pueden ser igual o mejores que las más recientes.

    • Hola Toni:
      Tienes razón hay entradas viejas que pueden ser tan buenas o menos que las recientes. Hay uno de esos plugins que automáticamente twittea los posts antiguos con la frecuencia que establezca. No recuerdo ahora mismo su nombre pero he leído buenos comentarios sobre él y planeó comenzar a usarlo pronto a ver que tal. En cuanto al blog en sí prefiero que mantenga su curso natural y destacar otros posts aleatoreamente con plugins del tipo “artículos relacionados” al final de cada post.
      Saludos

  4. Gracias por los consejos los tomare en practica

  5. Yo no hace mucho que me he decidido a escribir en serio todo lo que he ido aprendiendo en mis años como programador y por eso creo que me van a venir bien los conejos, ya que ahora mismo después de un par de meses no es que esté triunfando demasiado con las visitas. Gracias.

  6. Muchas gracias por este resumen de consejos, es necesario para quienes tenemos un blog, en mi caso son dos uno en mi página web principal sobre fotografía http://www.marquezestudioimagendigital.com/blog/ y otro donde trato temas de fotografía y anuncio los cursos de fotografía que imparto http://www.fotoworkshopsmexico.com/

  7. Gracias por tus valiosos consejos, los pondré en práctica.

  8. Muy bueno y bien detallado lo tomare en cuenta al iniciar mi blog

  9. Hola que tal te comparto mi blog por si me puedes dar tu punto de vista http://labatallaportucuerpo.com/ he implementado algunos de los consejos de tu blog, el del cron fue fantástico a mi me paso lo mismo que a ti pero con otro servicio, te agradecería si me puedes dar algún consejo, eres genial, por cierto ya me suscribi

  10. Felicitaciones por tus post Abraham, como siempre breves, claros y al grano. No pongo en duda las nuevas actualizaciones de Google, pero siento que nos ha venido a confundir un poco (los cambios de Google, no tus post ;). Lo menciono por lo siguiente.

    Recientemente había hecho una campaña para un producto de la salud. Siguiendo los consejos de un experto que gana mucho dinero con este método, hice un blog, publicaba muy frecuentemente, contenido atractivo escrito y revisado por mí mismo, optimización de palabras clave de forma visualmente natural, backlinks sociales (los que mencionas en este post + un enlace .edu por cada post) etc. Todo limpio y sin trampas, no contenido duplicado, no compra de enlaces, no abuso de palabras clave, imágenes ilustrativas muy llamativas y excelente información.

    ¿Y qué recibí? A penas una o dos palabras clave al día de tráfico orgánico (y a veces ninguna). Sabía que el contenido le gustaba mucho a mi audiencia, pues con buena frecuencia recibía likes en la página de FB en relación con el poco tráfico recibido.. y lo que más envidia me da (debo admitirlo) es ver sitios recientes que están bien posicionados con pocos backlinks y con contenido pobre y poco interesante. Algo que notaba es que la palabra clave estába en el nombre de dominio … y ¿dónde queda eso de que Google ya no le da importancia a la palabra clave en el nombre de dominio? Incluso leí tu post para comprobar si encontraba algún error que estuviera cometiendo, pero son errores frecuentes de novatos (modestia a parte).

    Muy resignado empecé otra campaña de otro tipo y así invertir ese dinero en publicidad pagada para el blog antes mencionado y así impulsarlo, ahora que estoy apunto de hacerlo ya mejoró notablemente mi SEO hace una semana precisamente.

    Disculpa que me haya extendido tanto, pero a veces es difícil reprimir las frustraciones que nos ganamos gracias a la gran G. Sin embargo, lo que he aprendido con esto es que si siempre hacemos las cosas bien, al final resultarás ganando.

    Saludos.

    • Hola Edgar: Tu frase final lo resume todo. Cuando estés seguro de que has hecho todo bien no puedes desesperarte pues Google terminará premiando el buen trabajo. Eso si, cuando lo estime conveniente. Las páginas mal hechas cuyo propósito es generar tráfico y enlaces con fines lucrativos y con contenidos de mala calidad puede que en un principio tengan cierto éxito pero tarde o temprano Google las manda al 5to infierno. Un buen ejemplo es mi post sobre Aweber vs Mailchimp. Un post sincero, con contenido extenso (+2000 palabras) y de calidad, con todo bien hecho en cuanto a SEO y sin embargo nunca tuvo un tráfico relevante y mucho menos generó ingresos por afiliación. Un año después de haberlo escrito fue que nuestro querido Google lo “descubrió” y ahora ese sólo post genera casi el 20% del tráfico total del blog y me reporta unas ganancias sostenidas entre $100 – $150 dólares al mes, además está ubicado entre las 10 primeras posiciones por los términos Aweber y Mailchimp. Resumiendo hay que hacer las cosas bien hechas y tarde o temprano el buen trabajo será recompenzado. Saludos. PD: Si has seguido mi blog por algún tiempo habrás notado que la frecuencia de publicación ha disminuido notablemente. No es que me haya quedado sin ideas sino que estoy haciendo lo que en su día me aconsejó Derek Halpern vía email y que luego el ha revelado en su blog en varias ocaciones: ESCRIBE MENOS, PROMOCIONA MÁS. Así de simple, usa la regla del 80/20. El 80% del tiempo total que le dedicas al blog úsalo en promocionar lo que ya has escrito en todos los canales posibles. Hay gente nueva llegando a esos canales cada día. El otro 20% dedícalo a contenidos nuevos y repite la fórmula. Resultado: Más tráfico, más ingresos y más tiempo libre, punto.

      • Excelente..! Eso ya es un buen aliciente. De todas formas es alentador saber que con cierta frecuencia hay blogs que estando bien hechos se indexan rápido (como en el caso de mi mentor)

        Pero ya he aprendido algo nuevo con tu comentario: el 80/20, lo pondré en práctica… ya me estás dando ideas.

        Estamos en contacto.
        Saludos.

  11. Oye compañero, tiene mucha logica eso del 80/20, yo lo hago, pero al contrario, escribo mas y promociono menos, pero si tu dices que da mas resultado como lo planteas, creo que llego la hora de hacer un cambio drastico, gracias.

    Otra cosa que queria preguntarte, que plugin usas para que aparezca esa linda barrita en el header del blog donde promocionas el libro de internet marketing?

    • Hola Javier:
      La barra no es un plugin es un servicio web llamado Hello Bar búscalo en Google. Tiene una versi gratis y una de pago, yo uso la gratuita. Cuando te registras te aparece un dashboard donde configuras la barra a tu gusto y luego sólo tienes que insertar el código que te dan en tu sitio al estilo de Google Analytics.
      Saludos.

  12. hola Javier, me pareció interesante tu block, yo voy iniciando y valla que hay bastante de donde escoger para ganar por internet.

  13. Recién estoy comenzando con mi blog, tu post ha sido de muchísima ayuda, gracias <3
    de paso les dejo el link de mi blog http://hereismyblackinkrevenge.blogspot.com/

  14. Hola, excelente articulo, quisiera saber quien tiene blog y quiere compartir enlaces, esto tambien nos ayuda a generar un poco de trafico. http://hernandezm.com

  15. Y que piensas de los servicios de intercambio de trafico?, como por ejemplo http://buzzmania.us ?, la idea detras de ellos es que, los miembros de esas webs van a visitar tu website o websites a cambio de que visites las de ellos.

    Lo interesante aqui, es que recibes visitas de personas reales, recibes puntos por cada web que miras, y esos puntos los utilizas para recibir mas visitas a tus propias websites.

    La verdad se me hace muy sencillo, y yo lo maximo que he invertido en tiempo es como de 30 minutos por semana, esto me ha dejado un promedio de 200 visitas a la semana.

    Espero sus comentarios a ver si han probado algo asi anteriormente.

  16. Muchas gracias por los consejos que aqui nos expone ami lo que mas me cuesta es la frecuencia de publicaciones

Deja un comentario