15Oct

¿Es tu social media, una mina de oro o anti-personas?

El siguiente artículo es un de un autor invitado. Las ideas expuestas reflejan la opinión de su autor y no necesariamente la de este blog.

Para empezar:

1 ¿Por qué se acerca la gente a las redes sociales?
Estadísticas Redes Sociales

Estadísticas Redes Sociales – Click para agrandar

 

La gente se acerca a las redes sociales interesada en sus cosas: sus amigos, sus familias, pasar un buen rato y en todo caso enterarse de dónde conseguir una buena oferta o qué se dice por ahí sobre tal marca o empresa.

2 ¿Qué es lo que quiere la gente?
Estadísticas Redes Sociales

Estadísticas Redes Sociales – Click para agrandar

 

La gente quiere descuentos, cupones y comprar.

3 Ese es el gran potencial de las redes sociales.

Cierto, la gente se acerca a las redes sociales interesados en “lo suyo”. Lo cual no quiere decir que nuestra presencia en ese entorno sea inútil. Por poner un ejemplo. Que alguien visite o se haga fan de tu Facebook no implica que te va a comprar. Pero una recomendación de un amigo recibida por ese mismo medio puede marcar la diferencia a la hora de decir la compra.

Conviene, eso sí, no confundir nuestros deseos de querer establecer una relación con el cliente con los propios motivos del cliente.

Para sacar partido de las redes sociales tenemos  que proporcionar valor tangible al usuario a cambio de su tiempo, su atención, su aprobación y, en definitiva, información que podamos medir. Eso es una mina de oro.

Nuestro papel es el de atraer al cliente apelando a sus emociones, con transparencia y autenticidad. Crear relaciones de persona a persona. Nada de trampas anti-persona que saltan sobre su pantalla o al hacer click. El cliente ahora quiere tener voz y participación activa en su relación con una marca o empresa. Quiere ser tenido en cuenta de manera diferenciada y personal.

Y aquí está la clave.

El éxito tiene que ver con destacar, no con encajar: una propuesta de valor que nos diferencie del resto. Eso implica innovación, escuchar a nuestro cliente para saber lo que quiere y lo que necesita, para de ese modo entablar una conversación.

5 Vale. ¿Cómo saco yo partido de las redes sociales en mi pequeño negocio o como freelance?

5 ideas y 5 ejemplos. De los ejemplos lo que nos vale es el principio puesto en práctica, independientemente del tamaño de la marca.

1 Fomenta la conversación en las redes sociales: no te limites a contar lo encantado que estás de haberte llegado a conocer. Pregunta qué le interesa a tu cliente y cómo puedes ayudarle. Esta conversación te servirá para recoger información y datos.

  • Hively introduce una nueva manera de pedir feedback con una sola pregunta: “¿Qué tal lo hicimos?”. Extremadamente simple y divertido.

2 Dirige el tráfico a tu web o tienda online: coloca señales bien claras que permitan al cliente acceder a tus sitios para que conozcan tus productos o servicios.

3 ¿Qué quiere el cliente? ¿Cupones y descuentos? Dale más que eso. Permítele que pruebe tu producto gratis, entrégale algo de valor para él, contenido útil y exclusivo. A cambio puedes pedir que se registre como fan de tu página o se suscriba a tu newsletter.

4 Utiliza las promociones y las técnicas de juego (gamification) para ayudar a tu cliente en la decisión de compra.

  • Kairay Media sortea un paquete completo para Social Media. Para participar hay que seguir una serie de instrucciones e ir completando fases del “juego”.

5 Fomenta la lealtad de tu cliente y recompensa a los más fieles.

  • La plataforma Payback.com proporciona tarjetas de compra que conceden puntos al cliente que más tarden serán canjeados para obtener distintas ventajas y beneficios.

6 Cuenta tu historia, la historia de tu marca y anima a participar a tus seguidores  con fotos, comentarios  y aportaciones.

5 Piensa en móvil. Los resultados de todas estas técnicas se está demostrando sorprendentemente efectivo en los dispositivos móviles.

¿Qué otras técnicas crees que nos pueden ayudar a acercarnos a nuestra audiencia en las Redes Sociales?

Javier Arcos

Javier Arcos

Autor: Javier Arcos, de burkke.com y el blog burkke.com/connecta2. Freelancer en el diseño y desarrollo web que compagina con traducciones y subtitulaciones de contenidos digitales (peliculas, videogames…) bajo el nombre comercial ‘Burkke Design Factory‘.

 

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Deja un comentario