16May

Un chico afroamericano de 15 años sabe vender mejor que tú.

Vender

Hoy te voy a contar sobre como un adolescente afroamericano, de 15 años, me da una lección sobre como vender, marketing y personal branding en plena calle y terminé ofreciéndole 2 horas de consultoría gratis.

Las Vegas, aproximadamente la 1:00 a.m, me encuentro a unas 4 cuadras de mi casa a la cual me dirijo caminando. En una parada de autobús a pocos metros unos chicos de raza negra conversan entre ellos. Al acercarme uno de ellos se dirige a mi… (Ya que la conversación se desarrolló en inglés intentaré traducir lo más acertadamente posible)

– El chico: Buenas noches Sr. Mi nombre es (llámalo X) y le pido disculpas por interrumpirlo en su camino. Entiendo que es tarde, debe estar Ud. cansado y probablemente se dirija a su casa. solo le pido que me dedique 2 minutos de su valioso tiempo.

Para mis adentros me digo: Joder si este chico va a pedirme dinero solo con la presentación ya se lo ha ganado.

– Yo: Ok. ¿Que pasa?

– El chico: Mire resulta que soy un cantante de Rap tratando de darme a conocer (aquí en USA todos los adolescentes afroamericanos quieren ser el próximo 50 cent). Este es mi disco (saca de una bolsa un CD quemado con una portada impresa a color) se lo voy a firmar ahora mismo y se lo regalo. Si, totalmente gratis. En el hay canciones de Rap y R & B. Si no le gusta esta música puede regalárselo a algún familiar o amigo nunca se sabe quien puede escucharlo….

Sr. también le pido, si le es posible, que me contribuya con una pequeña donación para costear los gastos de los CDs y la propia grabación del disco. Lo que Ud. pueda… Mire, aquí en la portada aparecen mi canal de Youtube y mi página de Facebook. En Facebook tengo una sección en la cual, si lo desean, destaco a aquellos que gentilmente me colaboran. Solo tiene que hacer Like y dejarme saber.

Bam!!! Toda una lección en mi propia cara. Llegados a ese punto yo ya estaba flipando con el chico este pero aun así decido ponerle a prueba…

– Yo: ¿Sabes que eso de regalar el disco y pedir una comisión es una buena estrategia para hacer que la gente de dinero? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Por qué no intentas vender el disco directamente?

Baja la cabeza apenado, se siente desarmado pero se recobra rápidamente y me dice…

– El chico: Lo intenté pero no funcionó. Solo pude vender unas pocas copias a los colegas en la escuela, fue un fracaso…. Mire, yo soy pobre e invertí mis ahorros de varios meses en la grabación del disco. Necesito recuperar ese dinero. He tenido que aprender por mi mismo (the hard way, como dicen aquí). Me di cuenta de que a nadie le importa una mierda un condenado negro de 15 años tratando de vender su jodida música (palabras textuales). Así que tuve que probar de otra forma, pidiendo una donación y regalando el disco.

De esta forma funciona mejor. He descubierto que la gente parece más receptiva a ayudar a un adolescente que lucha por alcanzar su sueño cuando les ofrezco el disco gratis y les pido la donación. Es más o menos lo mismo que vender el disco solo que con un enfoque diferente. Algunos no me dan nada otros me dan más de lo que yo pedía antes por el disco. En todo caso la mayoría se lo lleva a casa y nunca sabes quien puede escucharlo…(repite la misma frase).

– Yo: Está bien eso, realmente bien. Ahora cuéntame sobre tu página de Facebook y el canal de Youtube. ¿Tienes seguidores? ¿Por qué no vendes el disco online en lugar de estar en la calle a estas horas?

– El chico: Fíjese que si. He subido 3 vídeos que he grabado con el móvil y la ayuda de estos (señala a los colegas) y tienen un montón de likes y visitas, parece que a la gente les gusta. En Facebook tengo otro montón de seguidores. Me gustaría poder hacer más pero no puedo… (baja la vista apenado). Soy pobre, ahora mismo no puedo pagar para que me hagan una web, imagínese cuesta más de $1000 dólares… Yo tengo para la merienda en la escuela y poco más.

Con una web quizás sería distinto (continúa tras una breve pausa). Podría enviar a los seguidores de Facebook y Youtube a mi página e intentar vender el disco ahí. Se que hay alternativas, me he estado informando en internet pero es complicado no se bien que hacer o como comenzar…

– Yo: Eso es precisamente a lo que me dedico yo (le digo mientras le extiendo mi tarjeta). Ayudo a emprendedores y empresas a establecer o mejorar su presencia en internet mediante sus páginas webs, blogs y redes sociales. Y sí, hay formas mucho más económicas, no tienes que pagar más de $1000 por una web.

Esto es lo que vamos a hacer. Te voy a regalar 2 horas de consultoría gratuita. Llámame el Lunes para decirte que día de la semana vamos a quedar. No reuniremos allí enfrente (señalo un Starbucks). Por lo que te estoy ofreciendo cualquier consultor te va a cobrar entre $400 y $500 así que asegúrate de traer lápiz y papel y presta mucha atención a todo lo que te diga. Si lo deseas puedes traer a uno de tus amigos, 4 oídos y ojos son mejor que 2, son varios temas a cubrir en 2 horas. Los cafés van por mi.

Vamos a hablar sobre como puedes crear una web de forma económica y hacerla el centro de tu estrategia de comunicación online. Por supuesto te voy a enseñar a desarrollar y aplicar esa estrategia y además vas a aprender a vender tu disco en internet y a aceptar los pagos a través de Paypal. ¿Te parece bien?

El chico que daba la impresión de que se había quedado mudo, reaccionó atónito.

– El chico: Gracias, gracias Sr. ¿Escucharon eso motherfuckers (dirigiendose a sus amigos)? El Sr. me va a ayudar, me va a ayudar. Yo le llamo sin falta el Lunes Sr.

– Yo: Eso espero. Ten, aqui tienes $20 compra una buena merienda mañana en el colegio y quédate el CD quizás alguien te de una “pequeña donación” por él (le digo con tono irónico y el se rie con complicidad).

-El chico: Thank you so much Sr. Have a good night and god bless you.

-Yo: Good night kids.

Y continué mi camino a casa con una extraña satisfacción mientras comenzaba a ordenar este post en mi cabeza.

Moraleja.

Si tienes un producto o servicio que ofrecer pero no tienes clientes ofrécelo gratis a asociaciones, organizaciones sin animo de lucro, iglesias, escuelas, ayuntamientos, a quien quieras. También puedes ofrecerte como voluntario, en fín has lo que sea para poner tu oferta al conocimiento del público incluso si no ganas nada al principio.
Neil Patel tuvo que regalar cientos de cuentas premium para dar a conocer Kissmetric. Yo mismo acabo de regalar 2 horas de consultoría (quizás en un par de años se hace famoso…). Así que haz tu lo mismo si no tienes clientes. Los negocios son una carrera de fondo no de velocidad.
Como bien dijo el chico de la historia: Nunca sabes quien puede estar escuchando…
¿Qué opinas sobre esta historia? ¿Se merece el chico las 2 horas de consultoría gratis? Compártelo en los comentarios.

Internet Marketing en 20 LeccionesObtén mi libro gratis, lección tras lección durante 20 semanas o compra AHORA MISMO la edición completa más 3 lecciones extra por solo $3.99 USDComprar Internet Marketing en 20 Lecciones

Compartir este Artículo

Comentarios

  1. Hola, Abraham, Muy buena la historia!

    ¿Cómo fue la sesión de consultoría? ¿Cómo le ha ido al chico, has sabido más de él?

    Un saludo,
    Xavi

  2. Me gustó la historia, me gusto el post, el mensaje es directo didáctico, útil.
    Muy bueno tu blog.

    Un abrazo desde Argentina!

  3. Muy buena historia yo casi no leo este tipo de testimoniales sin embargo me llamo la atención desde que empieza la historia que me quede con ganas de saber que mas paso saludos !!

  4. Wow! Muy buen gesto por tu parte, Abraham. Espero la segunda parte de la historia con ganas. Un saludo

  5. Muy bueno, me ha encantado el post. El chico en vez de darse por vencido ha sabido sacarle provecho…

    Donde otros se hubieran rendido el ha sabido darle la vuelta a la tortilla y buscarle una solución!!

  6. Muy buena historia y gran reflexión para mi cabeza. Gracias por compartir.

  7. 5th urban dice:

    Me encanto este post. Muy bueno tu blog.
    Saludos desde Córdoba ( España )
    .

  8. Destacaría dos cosas sobre ésta historia.

    La primera es que dar pena es una solución que no comparto (aunque funciona enormemente, para cualquier cosa en la vida)

    La segunda es que hay que dar oportunidades a cualquiera sin prejuicios de cualquier tipo nunca sabes lo que te depara el futuro para ti, solo hay que trabajar duro y saber ser paciente.

  9. Hola Abraham! Muy buen post. Espero que al chico le haya ido bien.
    Buen detalle por tu parte de todos modos
    Saludos!

Deja un comentario