23Ago

3 razones por la que un podcast debe ser parte de tu estrategia de contenidos.

Crear un Podcast

Crear un Podcast

Las personas consumen contenidos de múltiples formas por lo cual es importante distribuir tu mensaje (y tu marca) a través de diversos canales.

Crear un podcast es una forma alternativa y muy efectiva de comunicar tus contenidos. Hay muchísimas personas que prefieren escuchar una grabación de audio a leer una página web.

Además al ser  extremadamente portable puedes llevarlo en tu ipod, teléfono móvil y otros dispositivos y medios portátiles. Otra ventaja es que las personas solemos retener mejor la información que escuchamos que la que leemos.

Por lo tanto yo escucho muchos podcasts, en español y en ingles. Lamentablemente no existen muchos podcasts sobre marketing y negocios en español pero algunos si que hay como el de Javier Piedrahita y el de David Cantone entre otros. Crear un podcast también te ayuda a atraer tráfico a tu sitio web y no un tráfico cualquiera sino objetivo es decir, personas interesadas en el tipo de contenido que creas.

Si has estado considerando crear un podcast e incorporarlo a tu estrategia de marketing de contenidos hoy te presento tres puntos a tener en cuenta:

Los podscast son una gran oportunidad de atraer a líderes de la industria.

Pedirles a los líderes de opinión en tu nicho que escriban un artículo como autor invitado en tu blog puede ser bastante frustrante. Estos personajes suelen ser individuos muy ocupados como para sentarse a escribir algo único para ti. Ten en cuenta que estas personas reciben innumerables solicitudes iguales a la tuya cada día.  Puedes intentarlo pero probablemente pasen varias semanas antes de que tengas alguna noticia.

Sin embargo estas personas suelen ser más abiertas ante la posibilidad de una llamada telefónica o Skype. Utiliza esta estrategia si quieres contar con personajes influyentes de la industria en tu blog. Desarrolla un tema y una serie de preguntas, envíaselas y pregúntales si estarían dispuestos a compartir algunos minutos de su tiempo. En la mayoría de los casos la respuesta suele ser positiva.

Los podcast son fáciles de crear.

No importa que tipo de software uses. Los hay profesionales y caros como Adobe Audition hasta gratis y excelentes como Audacity y quienes tienen una Mac suelen usar GarageBand. El punto es que es muy fácil crear un podcast básico. Solo tienes que abrir el software, grabar tu conversación, agregar una breve introducción y salvarla en formato mp3. Ahora ya tienes tu podcast listo para publicarlo. Tan simple como eso.

Si quieres resultados profesionales tendrás que conseguir un buen micrófono y hay algunos detalles más a tener en cuenta pero esto no debe distraerte de lo que realmente es importante: Publicar tu podcasts. Empieza con los mínimos requerimientos y poco a poco podrás ir mejorando la calidad.

La transcripción de tu podcast es una fuente simple de contenido escrito.

Uno de los problemas de los contenidos en formato de audio es que los motores de búsqueda no los rastrean de forma efectiva. La solución suele ser crear un post a propósito del podcast en el cual se destacan el titulo, un breve resumen de lo que puede esperar el oyente y algunas palabras claves. No obstante no hay que detenerse ahí, al transcribir el la grabación obtienes una buena cantidad de contenido escrito para tu blog al tiempo que contribuyes a su mejor posicionamiento.

Obviamente los podcasts no son para todos y el contenido escrito tradicional seguirá siendo la piedra angular de toda estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo si te has propuesto crear una presencia total en la web y elevar tu autoridad y reputación online, la creación de un podcast es imprescindible.

Yo también estoy en el proceso de creación de un podcast y ya tengo diseño de portada:

Presentando: Online Marketing Show con Abraham Laria.
Online MKT Show: Podcast con Abraham Laria

Online MKT Show

 

Es todo por ahora en los próximos días estaré escribiendo sobre los detalles técnicos y los equipos que voy a utilizar en esta nueva aventura.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Suerte con tu proyecto. Tienes razón existen muy pocos podcast relacionados con temas de marketing (o estudio en general) más porque, generalmente, los podcast que tienen más alcance son los humorísticos.

    • Gracias. Tienes mucha razón parece que la gente prefiere la risa jejej. Con suerte cada vez somo mas los que intentamos dar un impulso a los podcast en español. Ahhh ya tengo casi listo un post para ustedes, me tomado un tiempo pero quería que fuera bueno. Saludos 🙂

Deja un comentario