03Sep

[Caso de estudio]: De 0 a 100 suscriptores en 37 post.

Wordpress

WordPress

El pasado 31 de Agosto este blog cumplió 3 meses y justo ese día alcanzó su suscriptor número 100. Aunque la cifra no es grande hay varios aspectos a destacar.

El objetivo que me había trazado para el primer trimestre de vida del blog era muy simple:

  • Escribir un número aceptable de artículos y posicionarlo lo mejor posible.

No obstante cuando empiezas desde cero lo mejor es empezar haciendo las cosas bien para no tener que improvisar en el futuro. Por lo tanto desde un primer momento establecí una lista de correos, cree una guía para ofrecerla a cambio de las direcciones y comencé a ofrecer mis servicios profesionales y a recomendar productos de terceros que yo mismo uso (marketing de afiliados).

Como mi estrategia con este blog es a largo plazo realmente no me interesaba mucho generar ingresos es más estaba convencido de que aunque quisiera tampoco los iba a obtener pues no contaba con una “audiencia mínima viable”.

En cuanto a los suscriptores aquí si que me interesaba empezar a conseguirlos cuanto antes pues como ya sabemos son ellos el principal activo de un blog. Sin embargo no era la prioridad número uno y te cuento por que:

  • Si no tienes una cantidad mínima de artículos publicados en tu blog el visitante no le dará valor.

Fue así como antes de publicar este blog por primera vez el 31 de Mayo antes escribí 15 post para que el visitante no se encontrara con “un pueblo fantasma”. En estos 3 meses mis valiosos suscriptores han sido mi segunda prioridad porque hay algo básico e ineludible para todo nuevo blog:

  • Construirlo sobre una base sólida.

Y una base sólida significa crear contenidos de calidad con cierta regularidad, atraer tráfico relevante hacia el sitio como resultado de lo primero y retenerlo lo más posible.

¿Cómo conseguí hacerlo?

Muy fácil.  Al ser un blog nuevo el tráfico procedente de los motores de búsqueda era casi nulo pero hay una herramienta fundamental que a menudo no se le da el valor que merece: LinkedIn. Mi estrategia consistió en apuntarme a la mayor cantidad de grupos de LinkedIn relacionados con el marketing, las redes sociales y los negocios posibles y comenzar a compartir mis contenidos en esta red.

Como resultado mis estadísticas comenzaron a registrar un incremento notable en el tráfico derivado y sobre todo un tráfico interesado en lo que yo escribo. Con lo cual la media de páginas vistas por cada visitante aumentó también. Al mismo tiempo empezaron a llegar los primeros suscriptores.

¿3 meses para llegar a 100 suscriptores?
Llegar a 100 suscriptores

Estadísticas de Aweber

 

Como ya he comentado lo principal para mí en este primer trimestre era posicionar el blog. Hay formas de conseguir mucho más tráfico exponiendo los contenidos del blog a diferentes audiencias y por lo tanto las posibilidades de conseguir suscriptores en menos tiempo aumentan pero…

No se puede correr antes de saber andar. Ningún propietario de un blog bien establecido te va a aceptar un artículo como autor invitado si en el tuyo propio solo has escrito unos pocos y tu blog solo lo conoce tu familia.

Así que yo me he centrado en crear mis contenidos y publicarlos 2 veces por semana para no agotarme. En este tiempo he conseguido una audiencia pequeña pero muy interesada en mis contenidos que vuelve a mi sitio una y otra vez. Lento pero aplastante, como el elefante.

Según este post de Carlos Bravo en su blog: Cómo llegar a 100 lectores fieles con un blog en 100 días se requieren 100 días y una media de 55 post para llegar a 100 suscriptores. A mi me ha tomado 90 días y 37 post llegar a esa cifra. No está mal. ¿No?

Se demuestra que si trabajas duro, haces las cosas bien y eres constante los resultados llegan, incluso antes de lo previsto.

¿Y mis suscriptores que?

Ellos son mi mejor activo y el más valioso. No importa si son 10 o 100 o 1000 todos son increíblemente fieles y sus comentarios han sido una ayuda inestimable para el crecimiento de este blog. Pues bien, no basta con lograr un suscriptor también hay que mantenerlo. Por lo tanto no solo he intercambiado su dirección de correo por una guía de marketing online sino que también les envío contenidos exclusivos para ellos que no publico en el blog. Hay que hacerles sentir especiales porque lo son. Además al suscribirse a mi lista les doy la posibilidad de que me cuenten que problemas, dudas o intereses tienen para poder centrar mis escritos en lo que realmente quieren leer.  Les otorgo la palabra a ellos y me limito a escuchar.

A todos los que me han escrito les he respondido intentando dar la mejor respuesta posible a su interés particular y estoy orgulloso de los agradecimientos y buenos deseos que he recibido.

¿Y a partir de ahora que?

Concluido el primer trimestre, los objetivos y las estrategias cambian. El blog ya tiene cierto reconocimiento, cierta cantidad de suscriptores y cierto nivel de tráfico. Básicamente tengo cuatro objetivos para el próximo trimestre:

  • Duplicar o triplicar el tráfico al sitio y la cantidad de suscriptores (ahí va lo de la audiencia mínima viable). Ya lo estoy haciendo y desde el mismo día 31 de agosto mi tráfico se ha casi triplicado (de unas 130 visitas diarias a 350) y mis suscriptores están creciendo a una media de 4 diarios.
  • Establecer las mejores relaciones posibles con otros bloggers mejor establecidos en el nicho e intentar publicar artículos como autor invitado.
  • Expandir las formas de creación de contenidos a los formatos de audio y vídeo. Por lo pronto ya estoy grabando los episodios de mi podcast: Online MKT Show.
  • Concluir el sitio Academia del Blog que será exclusivo para suscriptores a través de una membresía mensual.

Como puedes ver tengo bastante trabajo para los próximos 3 meses pero para llegar hasta aquí primero tuve que crear las bases que lo han hecho posible. La clave ha sido vencer etapas trazándome objetivos pequeños que pudiera cumplimentar sin agotarme y sobre todo ACTUAR. Hay que empezar de una vez y esta es la mejor lección que puedo darte hoy, EMPIEZA DE UNA VEZ A CREAR TU PROPIO ÉXITO. No es fácil y no es rápido pero si no comienzas hoy nunca lo vas a lograr.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Gomezreportajes Conchita G' dice:

    Enhorabuena Abraham! Te mereces el éxito! Tus lecciones de marketing son muy buenas, no me canso de repetir que eres el maestro del marketing. Gracias por impartir estas lecciones de las que estoy aprendiendo muchísimo!!

  2. La cosa pinta bien 😉 Un abrazo

  3. Ernest Mercadé dice:

    Mi primera impresión es de un cierto recelo: la fotografía oculta tus ojos tras unas gafas oscuras.
    No obstante, puesto que dices verdades como puños, he decidido seguirte para no quedarme con la primera impresión.

    • Hola Ernest:
      La fotografía con los gafas oscuras esta puesta con toda intención. Es una foto que llama la atención hacia esa parte de la página y al mismo tiempo despierta algo de recelo en el visitante por ocultar los ojos tras las gafas. Entonces el paso más lógico a seguir es hacer click en el enlace que pone leer más al final del pequeño texto debajo de la foto para averiguar quien demonios es el tío de la foto y eso es lo que realmente me interesa que lean el contenido de mi pagina: Acerca. Te puedo decir que es una de las que mas suscriptores a mi lista me reporta sin embargo tu mensaje me ha hecho darme cuenta de un error. Una vez conseguido el objetivo de dirigir al visitante a mi pagina Acerca no debería repetir la misma fotografía con gafas oscuras. Por lo tanto la he cambiado por una en la que estoy totalmente de frente y sin gafas.
      Gracias por el comentario. Un saludo.

      P.D: En este post hay otra foto mía con mi hijo: Mi hijo Lucas, el Marketing y la Atención al Cliente/

  4. Estoy de acuerdo con Ernest, yo tuve la misma impresión, y también me quedé porque el contenido es muy bueno 😉

    Gracias por el artículo, y felicidades por los objetivos conseguidos!

  5. Me gustaría saber qué plugin utilizas para incentivar a la suscripción, el que aparece al final de todas tus entradas….¿sería posible?Un saludo, y enhorabuena por tu proyecto 😉

    • Hola Lorena:
      El que aparece al final de mis entradas no es un plugin, es código css y php escrito por mi mismo. Ahora bien, estoy dando los toques finales a un rediseño total de sitio y para la próxima versión voy a usar el plugin Magic Action Box en su versión de pago. La versión gratuita (la del enlace que te puse antes) también te sirve para lo que deseas aunque algo limitada. Mi consejo es que pruebes con la versión gratis y si ya con esa te basta perfecto si necesitas funcionalidades extras puedes pasar a la de pago. Saludos.

  6. Felicitaciones Abraham!!!
    Yo soy testigo del excelente trabajo que estás haciendo, y espero poder copiarte.

Deja un comentario