11Sep

El blog como centro de operaciones.

Crear un Blog

Crear un Blog

Tu sitio web es el centro de operaciones de tu plan de marketing en internet. Este debe tener un montón de buenos contenidos. Debe ser lo suficientemente bueno como para atraer muchos enlaces y debe estar optimizado inteligentemente para SEO.

¿Cuál es la herramienta adecuada para construir ese sitio web?

Lo llames o no “blog” debes usar una herramienta de construcción de blogs. Incluso muchos de los llamados “sitios estáticos” se construyen con herramientas como WordPress. Utilizar un buen software de gestión de contenidos puede convertir un simple sitio web en el lugar perfecto para construir tu reputación online y establecerte como una autoridad dentro de tu nicho.

¿Por qué alguien leería tu blog?

Ahí esta la cuestión. Hay cientos de millones de blog y muchos de ellos muy buenos. Con el fin de que la gente lea el tuyo debes darle una buena razón.

Sin no tienes una gran respuesta a la interrogante anterior estás muerto antes de empezar. Pero no te preocupes la creación de una buena respuesta está dentro de tu alcance. Solo hace falta compromiso.

Construye autoridad en tu propio dominio.

Ha habido algunos muy buenos blogs que no se han construido en sus propios dominios pero al final han terminado haciendo el cambio. El problema es que cuando el blog es importante hacer un cambio de este tipo es complicado y siempre se pierde algo en el intento (posicionamiento, por ejemplo).

Si ahora mismo estas en WordPress (la versión no controlada), Tumblr, TypePad, Blogger o cualquier otro parecido deberías pensar en tener tu propio dominio ya. Al tener el control de tu propio sitio tienes más flexibilidad para adaptarlo a tus intereses personales. Además Google da más prioridad a un sitio auto gestionado con dominio y servidor de hosting propio que a otros como los mencionados anteriormente. Si quieres construir una buena reputación online y establecerte como una autoridad en tu campo es muy importante que empieces desde un principio a hacer lo correcto. Contrata un nombre de dominio, un servidor de hosting y crea tu sitio bajo tu control.

Utiliza las herramientas adecuadas.

Ya sea que estés creando tu sitio desde cero o mejorándolo probablemente desees usar una plantilla de WordPress. Hay muchas muy buenas como las de Themeforest o Elegant Themes.

Particularmente yo prefiero las de Studiopress con su framework Genesis que esta pensado y escrito desde cero con el SEO y la seguridad como objetivos principales. Además también tienen excelentes plantillas como la que yo mismo uso en mi blog.

Sea cual sea la plantilla que uses lo importante es que utilices WordPress con un dominio que puedas controlar. De esta forma puedes cambiar de plantilla cada vez que lo desees o cada vez que las condiciones lo requieran.

¿Cómo vender desde tu blog?

Tiempo atrás había la creencia de que no se podía ganar dinero con un blog. Que los blogs eran de alguna manera intrincadamente “no comerciales”. Por suerte los tiempos cambian y los hábitos de los consumidores también. Hoy en día los blogs son una de las herramientas más poderosas para generar ingresos online.

He aquí tres claves para sacar el máximo partido a tu blog:

Asegúrate de que promocionas estratégicamente.

A medida de que te adentras en el mundo de la generación de ingresos en internet descubrirás que hay mas productos de afiliados que días en el calendario.

Piensa cual de estos productos merecen ser promocionados y sobre todo cuales aportan algún valor para tu audiencia. Mi post: 7 principios para un marketing de afiliados efectivo te puede aportar algunas ideas.

Piénsalo bien antes de insertar publicidad de terceros.

Muchos bloggers intentan compensar los gastos del blog insertando publicidad. No hay nada mal en esto pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta.

Evita anuncios de aspecto barato o mal diseñados y sobre todo que no te permitan seleccionar que anuncios mostrar en tu web. Tus lectores deben percibir los anuncios como una recomendación personal que les haces. Programas de anuncios que no permitan que tu escojas y elijas que mostrar en tu web pueden empañar tu credibilidad.

La mejor forma de utilizar los espacios publicitarios en tu blog es para tus propios productos pues es la forma más rentable de ganar dinero online. Los anuncios también se pueden utilizar para mostrar tus alianzas ya sea con un producto de prestigio de una gran empresa o con otro empresario online reconocido.

Mueve al cliente fuera del blog.

Una de las mejores formas de vender un producto o servicio online es crear contenidos su alrededor. Escribe artículos que:

  • Establezcan la necesidad del producto o servicio.
  • Describan en detalles el problema que enfrenta el cliente.
  • Sugieran como tu producto o servicio pueden ayudar a resolver el problema.

Si quieres ir un poco más allá entre el segundo y tercer punto puedes usar otra técnica (un poco más agresiva) que es agravar el problema. Es decir, mostrar al cliente cuales pueden ser las consecuencias de no actuar ahora mismo. Esta es una técnica que puedes encontrar en muchos anuncios de televisión.

Una vez que el articulo en el blog ha cumplido su función ya estas listo para mover al cliente fuera del blog. Puede ser a una “landing page” específicamente creada para la ocasión, al correo electrónico el teléfono o tu tienda u oficina físicas. El objetivo es cerrar la venta en un lugar, por decirlo de alguna forma, más privado y personal.

En la próxima lección estaremos revisando la que posiblemente es la mejor herramienta de ventas y la más efectiva. La han dado por muerta innumerables veces pero sigue resistiendo el paso del tiempo. Si, adivinaste, estaremos hablando sobre el correo electrónico.

Hasta la próxima.

Esta es la 16ta lección de un total de 20. Si llegaste hasta aquí a través de las redes sociales. Suscríbete ahora.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Hola Abraham: Gracias por tus valiosos aportes. Tengo un blog wordpress.com, es decir es gratuito. Yo puedo así crear una pagina similar a la tuya. Q yo pueda colocar a la derecha todos esos menus, en el centro el texto y en la parte superior el menú principal?
    Gracias anticipadas y q sigas teniendo muchos exitos
    Jorge

Deja un comentario