30Jul

El ciclo de la estrategia

El ciclo de la estrategia

El ciclo de la estrategia

Una estrategia efectiva, ya sea de marketing o de otro tipo es lo que diferencia a una empresa de otra. Esto no quiere decir que cada empresa de éxito planee e implemente una mejor estrategia que otra. En algunos casos la estrategia ocurre casi por si sola al encontrarse un producto con su mercado ideal.

Sin embargo las pequeñas empresas que logran entender la importancia de una estrategia de marketing general y su aplicación efectiva a todos los procesos, generalmente gozan de mayor éxito.

El problema con la estrategia es que la mayoría de las personas, sobre todo en las pequeñas empresas y negocios familiares no saben lo que es, o la ven como un evento lineal rígido con un principio y un final definidos al cual ajustarse.

Lo cierto es que la estrategia de marketing es mucho más curva de lo que se cree, un buen ejemplo para compararla seria una espiral ascendente.

Yo considero que, a grandes rasgos y  basado en mi experiencia, hay aproximadamente unos siete pasos involucrados en el proceso de planificación y ejecución de una estrategia de marketing. Si tienes una pequeña empresa o estas planeando crear una deberías considerar lo siguiente:

Quien: ¿Estas atrayendo a tu cliente ideal? ¿Puedes definir más claramente quien es?

Cual: ¿Tienes un punto de diferenciación claro? ¿Cuál es y como lo estás comunicando?

El plan: ¿Qué medidas de acción debes tomar para dar vida a tu estrategia de marketing? ¿Qué objetivos has establecido para que tenga éxito?

Ejecución: ¿Estas ajustándote al plan?

Medición: ¿Qué indicadores deben ser rastreados y capturados que te permitan determinar tu posible éxito?

Análisis: ¿Cómo vas a analizar los datos recolectados para saber si estas en el buen camino, corregir el curso o marchar en otra dirección?

Cambio: Si fuera necesario: ¿Cómo vas a cambiar de rumbo? ¿Serias capaz de comenzar otra vez?

Tener una respuesta para estas preguntas es una de las estrategias de marketing más seguras para aprovechar con éxito el poder de crecimiento a través de la planificación.

¿Agregarías otros pasos? Compártelo en los comentarios.

Otros artículos sobre estrategias de marketing en este blog:

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Deja un comentario