20Sep

Email marketing la herramienta fundamental.

Email Marketing

Email Marketing

Puede que ya hayas escuchado la frase: “El correo electrónico esta muerto”.

Con el auge de las redes sociales intentaron jubilarlo más de una vez pero lo cierto es que el correo electrónico ha sido, es y parece que continuara siendo la más poderosa herramienta de comunicación social.

Todo experto en marketing esta de acuerdo en lo siguiente: Los  lectores de correo electrónico son más propensos a establecer una relación y compran más cosas.

Construye tu lista de correos.

Es difícil construir un negocio online solido si no se tiene una lista de correos o si la tienes pero solo cuentas con unos pocos suscriptores. Cuando no se tiene mucha experiencia construir una lista de correos puede sonar un poco intimidante o parecer como una labor muy intensa. Nada más lejos de la verdad y para hacerlo fácil lo mejor es dividir esta tarea en dos:

  • Dirigir tráfico a tu sitio web.
  • Capturar los emails.

Es bastante simple pero no quiere decir que no lleve trabajo, abundemos un poco más.

Haz crecer tu tráfico.

Si me haz llegado a esta lección es porque me has estado siguiendo en el blog por algún tiempo. Estoy seguro que ya sabes que abogo por el marketing de contenidos como forma de establecer autoridad y reputación online lo cual por supuesto trae asociado un aumento del tráfico hacia tu página.

Todo el mundo habla de marketing de contenidos y realmente muy pocos entienden en realidad que significa. He hablado con muchas personas y les he pedido que me definan que entienden por marketing de contenidos y las respuestas han sido para echarse a llorar. Para que tú no te confundas te lo voy a definir de la forma más clara y simple que he encontrado:

El marketing de contenidos es solo crear y compartir libremente contenidos útiles de forma pública.

Ahí lo tienes, todo un concepto sobre el cual debaten expertos y novatos resumido en una oración. La gente se complica la vida porque quiere.

La idea es crear contenidos tan buenos que las personas tengan la necesidad de volver a tu sitio a por más y los compartan voluntariamente en sus redes sociales. Además, con las últimas actualizaciones de Google el contar con contenidos actualizados y de calidad en tu sitio se ha convertido en prioridad para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Captura direcciones de correo electrónico.

Este es el punto primordial de toda estrategia de marketing online. Tu lector ya esta tan interesado en tus contenidos que te da su permiso para que de forma privada le envíes mas contenidos a su correo personal. Es el inicio de una conversación profundamente importante.

No se trata de abrir tu cliente de correos y empezar a enviar emails a lo bestia. Ni se te ocurra hacer eso o serás catalogado como un SPAMMER y las consecuencias pueden ser nefastas. Jamás debes enviar correos masivos desde tu propio servidor.

La forma correcta es contratar los servicios de alguna empresa especializada en esta tarea. Existen muchas pero quizás las dos mas conocidas sean Mailchimp y Aweber. La primera empresa es gratis (hasta cierto punto) y la segunda es de pago. Este blog usa Aweber y aquí esta mi post sobre el porqué de mi decisión: Por qué pagar Aweber si Mailchimp es gratuito.

Estas empresas automatizan el proceso de capturar direcciones de correos poniendo a tu disposición todas las herramientas necesarias para hacerlo de forma muy sencilla.

Enfócate en tu contenido “carnada”.

La carnada atrae a los peces y tu contenido tiene que atraer más suscriptores. Pero no creas que la labor acaba ahí. Que alguien se suscriba a tu lista no es garantía de que va a leer lo que le envíes. Tu contenido debe ser suficientemente bueno como para decirle a tus lectores que si lo estas enviando es porque les conviene y vale la pena leerlo.

Este contenido puede tomar muchas formas dependiendo de tus propios objetivos. Comúnmente  suelen ser tips, casos de éxito, historias o tutoriales al estilo “How-to”.

Debes tener presente dos factores muy importantes:

  • No enviar correos muy frecuentemente una o dos veces por semana es lo recomendado.
  • No enviar ofertas a tus suscriptores en cada correo. Esta es la forma más rápida de lograr que se den de baja de la lista.
La importancia del autoresponder.

La respuesta automática es la herramienta más importante de tu email marketing. Es la forma de hacer que las cosas funcionen sin tu presencia. Por ejemplo cada capitulo de esta guía se envía automáticamente sin que yo intervenga en el proceso.

La primera lección se envía en cuanto el lector se suscribe y el resto 7 días después de la anterior. Da igual si estoy enfermo o de vacaciones mis suscriptores siguen recibiendo mis contenidos sin interrupción. Esa es la principal razón por la que no uso es servicio gratuito de Mailchimp, no cuenta con autorespondedor. Si quieres autorespondedor con Mailchimp tienes que pagar. A la hora de escoger entre los servicios de pago de Mailchimp y Aweber el de este último es más barato y mejor.

Crear contenidos que puedas enviar una y otra vez a cada nuevo suscriptor supone esfuerzo y trabajo pero una vez que lo tienes tu autorespondedor hará el trabajo por ti. Puedes estar enviando el mismo material el tiempo que tu mismo decidas sin tener que mover un dedo en el proceso.

El email marketing es la herramienta fundamental de cualquier negocio online por lo cual en la próxima lección continuaremos hablando sobre el. Mientras tanto, si no lo haz hecho ya, te recomiendo leer mi post: Lista de Correos & Email Marketing.

Hasta la próxima.

Esta es la 17ma lección de un total de 20. Si llegaste hasta aquí a través de las redes sociales. Suscríbete ahora.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Deja un comentario