27Oct

¿Qué es un Framework para WordPress?

Probablemente ya sabes que un theme o plantilla, son el conjunto de archivos que componen el diseño de tu sitio web en WordPress.

¿Pero que es un Framework? ¿En qué se diferencia de una plantilla común? En este caso ya la respuesta para muchos no es tan sencilla y en este post voy a intentar arrojar un poco de luz.

Este post es una deuda pendiente desde que escribí: Porqué uso Genesis Framework y porqué tú también deberías usarlo. Deuda saldada.

Framework para WordPress vs. Plantilla para WordPress

Para controlar como luce tu sitio web en WordPress debes usar un theme o plantilla y para ello tienes dos opciones:

  • Usar una plantilla de WordPress standard.
  • Usar un Framework de WordPress más un child theme.

Una plantilla estándar son aquellas como las que puedes encontrar en Themeforest o Elegant Themes. En ellas todos los componentes del diseño y la programación forman parte del mismo paquete. Esto significa que cualquier cambio tanto en diseño como en programación que le hagas a la plantilla se perderán si algún día esta se actualiza.  Para evitarlo, cada vez que haya una actualización deberes salvar todos los cambios hechos y volverlos a aplicar uno a uno después de actualizar. Un coñazo vamos…

Plantilla para WordPress

Plantilla para WordPress

Un framework funciona de forma diferente. Este se encarga de separar el diseño del sitio de su programación. Todos los archivos que se encargan de que el sitio haga lo que debe hacer (funcionalidad principal) se encuentran en el framework y sus plugins. Mientras que el diseño del mismo se encuentra en su child theme o plantilla hijo.

Framework para Wordpres

Framework para Wordpres

Dado que el framework se encuentra en una capa aislada de la plantilla este permite que:

  • Se pueda actualizar fácilmente sin dañar ningún cambio que se le haya hecho al diseño en el theme.
  • Al venir los Frameworks con un montón de funcionalidades incluidas; los diseñadores solo tienen que hacer uso de ellas en los child themes, no tienen que “reinventar la rueda” y mucho menos escribir código dentro de la plantilla, evitando los problemas de las antes mencionados.

¿Qué significa todo esto en la vida real?

La mayoría de las plantillas de WordPress que estás acostumbrado a ver por ahí son solo eso, plantillas. Todo lo que hace que la plantilla haga lo que debe hacer esta escrito directamente dentro de ella y como dije antes si esta se actualiza se pierden todos los cambios que le hayamos hecho. Algunas de ellas traen opciones para poner un logo, cambiar colores y cosas así pero todo eso sigue estando codificado dentro de la plantilla y por consiguiente expuesto a los mismos problemas.

Con un Framework no hay que temer a que esto pase. De hecho todo el tiempo están actualizándose y añadiendo nuevas funcionalidades (sobre todo los buenos).  Además cuando se trata de personalizar un diseño para adaptarlo a tus necesidades específicas el trabajar con un Framework hace que la tarea sea mucho más fácil y rápida.

De cara al usuario final las cosas también son mucho más sencillas. ¿Qué tal si quieres una página a todo lo ancho sin barra lateral? En una plantilla común es muy posible que no exista tal opción y tengas que crear la página en PHP tú mismo. Usando un buen Framework, como Genesis, basta con escoger el formato que deseas a la hora de crear el artículo y esto es solo un ejemplo trivial de lo que se puede hacer.

Tus opciones.

Hay un montón de buenos Frameworks a tu disposición, ninguno de ellos es gratis. Como siempre he dicho, bloguear es gratis. Crear un blog de éxito y construir un negocio alrededor de él es una historia diferente.

Yo he optado por usar Genesis Framework en este blog y si te preocupas que tu blog esté construido sobre cimientos sólidos y deseas ahorrarte dolores de cabeza a medida que este crece y crece también deberías usar Genesis Framework .

Ver mi post: Porqué uso Genesis Framework y porqué tú también deberías usarlo.

Genesis Framework for WordPress

Nota: Algunos de los enlaces en este post son mis enlaces de afiliado lo cual significa que si compras Genesis Framework, Themeforest o Elegant Themes a través de alguno de ellos yo ganaré una comisión por referir la venta. En ningún caso mi objetivo se basa en obtener dicha comisión sino que es una herramienta que yo mismo uso en este blog y que recomiendo a mis lectores porque creo firmemente que es la mejor dentro de las de su tipo. En todo caso si no estás totalmente convencido de que este producto es el adecuado para tus propósitos te recomiendo que no gastes tu dinero en él.

COMPÁRTELO

Opt In Image
INTERNET MARKETING EN 20 LECCIONES
No necesitas ser un genio para aprender Marketing Online,
  • Aprende Marketing Online en 20 Lecciones.
  • Empieza a generar ingresos en Internet.
  • Recibe contenidos especiales cada semana.

Comentarios

  1. Hola Abraham,

    Como siempre un artículo muy didáctico para entender lo que es un framework y como se diferencia de una simple plantilla de WordPress.

    Felicidades por el nuevo diseño que acabas de estrenar en tu blog y espero con impaciencia los futuros vídeos que dices que vas a publicar!, estoy convencido que el vídeo es el mejor soporte para conectar con tu audiencia.

    Un saludo!

  2. Enhorabuena! La verdad es que he tenido muchas dudas al respecto, ahora ya somos menos.

    Una pregunta, ¿El genesis funciona con cualquier tema?

    • Hola: Sólo funciona con los temas creados para Génesis. Si sabes algo de CSS puedes usar Dynamik para crear los tuyos propios o Genesis Extender para modificar alguno ya existente. En mi post sobre Genesis hay algunos enlaces a temas para Genesis.
      Tambien puedes usar Genesis directamente sin ninguna plantilla pero no se recomienda por los problemas descritos en el post.
      Saludos.

      • Perfecto, creo que me aventuraré a comprarlo.
        Otra pregunta, al tener el framework de genesis hará que el sitio sea mas rápido?

        • No creo que vaya más rápido ni más lento, eso depende de muchos otros factores. Pero puedes estar segura de que tendrás un sitio con un código impecable, compatible con todos los estándares incluido HTML5 y sobre todo seguro.
          Si te decides a comprarlo y usas alguno de mis enlaces te agradezco desde ahora.
          Un saludo.

  3. Hola Abraham. He llegado a tu blog buscando información sobre Genesis Framework. Quiero cambiar mi blog y tengo claro que quiero usar Genesis (ahora sólo uso un theme), pero me gustaría saber si comprando por ejemplo la plantilla que tu compraste, podría fácilmente cambiar los colores a los que tengo (http://teresaezc.com/).

    Quiero una diseño sencillo, parecido al que tengo, donde pueda poner ads y eso, del estilo de los que tienes tu en la barra lateral.

    ¿Eso se haría desde el theme o desde el Framework?

    • Hola Teresa:
      Eso no tiene nada que ver con Genesis. Los colores se cambian en el Theme y depende de si el diseñador incluye la opción de cambiarlos fácilmente desde el panel de administracion.
      No obstante es muy fácil hacerlo por tu cuenta. Los colores se establecen generalmente en el archivo styles.css del Theme. Te instalas el plugin de Firefox “Bugzilla” y usando su herramienta “Inspector” te paras en la parte que quieras cambiar y a la derecha te aparece el código css correspondiente asi como en que archivo y número de línea se encuentra. Luego es cuestión de ir al lugar indicado y cambiarlo.
      Un saludo

      • Tengo instalado la extensión Firebug de Firefox y hace algo parecido. Probaré a ver si me aclaro a cambiarlo con el theme que tengo ahora y si lo consigo, me pondré el Genesis Framework, porque los themes que he visto ofrecen la posibilidad de cambiar a algún color, pero no como lo tengo yo. Muchas gracias, Abraham.

  4. Hola Abraham,
    Tengo mi página funcionando bajo wordpress y un theme que me compré. Empecé a pensar en cambiarlo y llegué a genesis y luego a tu blog. Estoy casi decidida a comprarlo (y no tengo inconveniente en hacerlo a través de tus enlaces), pero tengo muchas dudas. La primera de ellas es: ¿perderé todos mis posts y páginas al instalar génesis?

    • Hola Elena: No pierdes nada porque en WordPress los post y las páginas se guardan en la base de datos que es totalmente independiente del diseño del sitio. Gracias por usar mis enlaces y cualquier pregunta que tengas no dudes en realizarla. Un saludo.

  5. Hola Abraham !
    Qué unteresante tu Blog !!
    Estoy en el proceso de cambiar la imagen de mi blog que tengo ahora en WordPress para darle un aspecto más profesional y con más recursos.
    Ahora estoy con un theme gratuito y pensé en usar uno Premium, y navegando me encontré con la wb de Sudiopress, sus diseños están muy bonitos y actuales. y usan Genesis Framework.
    Tengo varias consultas y te agradezco de antemano tu tiempo si pudieras contestarme 🙂

    1. el genesis framework lo podemos usar personas que no sabemos nada de programación?
    2. el escritorio del blog será igual que el de wordpress?
    3. cada theme tiene su Framework asociado o se pueden usar para otros themes?

    Muchas gracias por todo!

    Marta

    • Hola Marta: Gracias por escribir, intentaré responder lo más simple posible: 1. No es necesario saber programación para usar Genesis. Ahora bien como con cualquier otro Theme, ya sea gratis o de pago, si quieres cambiar o agregar cosas al diseño (más allá de las que vienen incluidas) se necesitan conocimientos básicos de HTML y CSS. Lo anterior aplica para los Themes no para Genesis. Genesis es la base sobre la cual funcionan los Themes. 2. El único cambio que notarás en el panel de administración es que se agrega una casilla más llamada “Genesis” a la barra lateral de la izquierda. Al hacer click en Genesis aparecen las opciones de configuración que son bastante intuitivas. El resto es exactamente el mismo que viene con WordPress. 3. Genesis se compra una sola vez y puedes usarlo en múltiples sitios web o en un sólo sitio y probar tantos Themes como desees (o puedas comprar). Eso si, siempre que los Themes sean diseñados para ser usados con Genesis. Cualquier otro Theme sea gratis o de pago no funcionará. Bonus: Para poner Genesis y cualquiera de los Themes de Studiopress en Español existe un plugin llamado “Genesis Translations”. Es cuestión de instalarlo y ya está. Espero haber respondido lo mejor posible. Saludos.

  6. Hola Abraham !!
    Muchisimas gracias por tu velocísima respuesta !!
    Lo has explicado muy bien 🙂

    Entonces, si lo he entendido bien: yo compro un paquete por ejemplo de Theme+framework de Studiopress con un coste de 99dolares, haciendo click desde tu link en este blog. Una vez creado mi blog, podría utilizar otras plantillas para crear otro blog con otro dominio? o tendría que comprar de nuevo el genesis framework?

    Muchas gracias por tu tiempo otra vez

    Marta

    • Hola Marta:
      Gracias por usar mi enlace. Sólo compras Genesis una ves y lo reutilizas cuantas veces quieras. Los themes tambien puedes reutilizarlos si lo deseas en otros sitios webs. Además es legal hacerlo pues Studiopress usa una licencia “todo incluido” que significa paga una vez, úsalo muchas.
      Bonus: Una vez que compras un producto de Studiopress tienes acceso a su página de tutoriales y el Forum donde casi cualquier duda que puedas tener ya está respondida. Además puedes escribir al servicio de soporte y suelen responder muy rápido.
      Saludos.

  7. y… que opinas del Framework GANTRY.
    Gracias Abraham

    • Ni había escuchado de él. Lo miraré a ver que tal. Saludos.

    • yo uso gantry en una plantilla para un sitio de un cliente… es bueno, aunque a mi modo de ver es algo complicado…
      pero no esta mal, ademas es gratis(creo). He escuchado hablar mucho de genesis, y quiero comprar la licencia de desarrollador (con todos los temas y el framework incluido 😉 pero todavía no tengo dinero :(… ¡EXCELENTE POST!

  8. Hola Abraham, que genial llegar a este artículo. Me ha resultado superútil.
    Solo tengo una duda, bueno tengo infinitas porque soy muy novata, pero seguro voy a ir aprendiendo.

    Hasta ahora yo trabajaba usando temas, y trasteaba un poco el css en un archivo style.css que generaba aparte del del propio tema y lo enlazaba como hijo. De esta forma, podía actualizar los temas que usaba sin perder los cambios que había ido haciendo. Esto podría ser una solución intermedia entre el uso del framework y el trabajo solo desde los temas?.

    Muchas gracias¡¡¡

    Taca

  9. Gracias por responder tan rápido¡.
    Yo lo considero, después de leer tu artículo, una especie de parche. Entiendo que si quiero hacer las cosas mejor, el pasar por el framework será el siguiente paso. Me agrada la idea.

    Muchísimas gracias¡

  10. Saludos Abraham, bien recibido dando luces sobre esto de los temas de wordpress… Quisiera ver si me puedes ayudar con algo soy nuevo en esto, estoy buscando la manera de incluir un formulario de suscripción dentro de mi plantilla que quede dentro del post, arriba, a mitad del post y al final en caso de que sea muy largo, pero no tengo claro de que es lo que estoy buscando, no se si es algo que debe tener mi plantilla como un widget o es algún tipo de plugins. Por favor si puedes darme luces con esto también, ya que las cosas que he leído acá me han aclarado bastante. Y por demás está decir que valoro mucho el tiempo que le dedicas a esto.
    Muchiisimas Gracias!

    • Hola Ernest.

      Pues yo uso el Magic Action Box, es un plugin gratuíto, aunque también tiene versión de pago. Yo uso la de pago, porque no era cara y te permitía personalizar muchas cosas y crear distintos tipos de formularios para ponerlos en diferentes partes si querías.

      Mi blog está en catalán (aunque con un click lo traduces al castellano), pero para ver lo del formulario, te sirve. Yo lo tengo puesto en la barra lateral y luego detro de cada post, al final.

      http://tesacu.com/

      Supongo que es eso lo que buscas…

      Un saludo 🙂

  11. tu esquema no esta muy claro, parece que estas mezclando conceptos distintos para definir un framework para wordpress, porque un framework no es un tema padre, es simplemente una capa mas entre el core de wordpress y un tema para wordpress. lo que hacen es ofrecerte temas que por debajo tienen funciones personalizadas del framework pero sigue siguen siendo temas como tal,y no es siquiera necesario crear un child theme en muchos casos debido a que ofrece los archivos necesarios para añadir y personalizar el tema a gusto. por otra parte si quieres personalizar los temas normal , si es necesario crear un child theme para no perder los cambios. no se opinas, quizas estoy equivocado…

    • Hola pepe:
      No creo que esté mezclando conceptos. En mi post no pongo en ningún sitio que Genesis sea un tema padre. El esquema puede sugerir eso pero también sugiere que es una capa intermedia entre WordPress y la plantilla. Yo he intentado escenificar el proceso de la forma más sencilla posible pues la gran mayoría de mi audiencia no posee conocimientos técnicos a ese nivel y entrar a explicar técnicamente que es y que hace Genesis sería arruinar la esencia del post. Sin contar que una gran mayoría de mis lectores no entendería de que hablo y por consiguiente dejarían de leer el articulo. Puede también que el uso de la frase “child theme o plantilla hijo” puede sugerir que si esa es el hijo pues la anterior es el padre pero es que así lo llama Studiopress los creadores de Genesis. Yo simplemente he usado el mismo término.
      Con el resto de tu comentario estoy totalmente de acuerdo. Gracias por escribir.
      Saludos

  12. Hola Abraham.

    Lo primero agradecerte la información.

    Te hago la siguiente pregunta:

    Entre usar el Génesis Framework (de pago) o usar Frameworks como Bootstrap con el Front-End de layoutit.com ¿cuales son las diferencias que ves?

    Te agradezco que me ayudes con esta consulta, estoy estudiando Bootstrap y me gustaría saber si con el Génesis Framework reduzco la curva de aprendizaje o que otras ventajas le ves para decidir su compra.

    Gracias y saludos

    • Hola Carlos perdona no haber respondido antes. Basicamente la diferencia reside en que Genesis es un framework para WordPress listo para ser usado. Bootstrap es un framework sobre el cual crear sitios web. Bootstrap empaca una serie de estilos y layouts que permite al desarrollador no tener que empezar desde cero. Con Layouit puedes realizar el mockup del diseño rápidamente. No obstante para dar cierta funcionalidad a la pagina necesitaras de algun tipo de lenguaje de programacion como pudiera ser javascript si ademas necesitas interaccion cliente servidor la cosa se complica algo mas. Realmente son dos productos distintos y con utilidades bien diferenciadas.

  13. Hola, tras leer el articulo no me ha quedado claro el asunto.
    Yo varias veces me he descargado themes (libres y de pago) y en varios he creado un child theme, al cual le he aplicado cambios, salvaguardando el theme original, para el caso de que el theme se actualize, no pierda los cambios hechos por mi en el child theme.
    Y no es esta la principal ventaja de usar un framework…? O que me he perdido…?

  14. Hola, tu artículo me ha aclarado perfectamente lo que es un framework. Gracias!

  15. Interesante trabajo y muy actualizado!!. Me gustaría hacer una consulta sobre una funcionalidad que no soy capaz de encontrar (seguro que por falta de conocimientos).
    Quisiera insertar un formulario en primer plano sobre un carrousel. Un ejemplo seria la página http://Www.moldtrans.es. Con Génesis podría hacer algo así ?? Cual seria el método para realizarlo??
    Muchas gracias anticipadas.

Deja un comentario