04Feb

De la generación de tráfico al click que haga negocio.

El siguiente artículo es un de un autor invitado. Las ideas expuestas reflejan la opinión de su autor y no necesariamente la de este blog.

Generación de Tráfico

Enoturismo

Un pequeño negocio en un nicho de mercado debe hacer uso de internet y de las redes pensando en su nicho y en la generación de tráfico. Es muy posible que hoy sean los pequeños jugadores los que más fácil lo tienen para sacar el mejor rendimiento y resultados de redes sociales e internet: pueden realizar acciones muy enfocadas, asegurar mucho que el gasto en marketing sea muy enfocado a una serie de pequeñas acciones dirigidas a un target muy limitado: reducen riesgos, limitan la acción y el tiempo dedicado (y no perdido) y seguramente puedan salir ganando.

En el otro lado de la acera se encuentran las enormes empresas que, como cualquier gran empresa, puede disponer de un presupuesto generoso para realizar acciones: diversifica con ellas y, sólo por una suma de probabilidades, tienen muchas opciones de que algunas de las acciones funcionen a las mil maravillas. Otras serán desastrosas, no aportarán nada de notoriedad ni nada de retorno, pero su ineficiencia quedará en la sombra gracias al buen resultado de algunas de las acciones que sí traigan todo el retorno esperado.

Frente a estas dos realidades está el de quien ni es meramente un nicho, ni tampoco puede abordar el mundo con un gran volumen de acciones. Son casos como el mío, en www.turismodevino.com donde cualquier acción de comunicación se debe medir al milímetro para no gastar más de lo debido.  Me centro en un nicho de mercado: los viajes vinculados al mundo del vino, el Enoturismo, pero en realidad los competidores terminan siendo grandes empresas que incluyen en sus productos propuestas similares y que, gracias a su peso específico, generan una enorme economía de escala enorme. Esto se nota de forma muy especial en SEO. Un jugador en un nicho absoluto puede hacer uso de las búsquedas locales de forma muy efectiva. Al operar en un nicho puede conseguir un buen número de enlaces del medio local, o de aficionados del nicho… El resultado es que se pueden conseguir muy eficientes resultados en SEO.

Una gran marca, por el contrario, lanzará decenas de notas de prensa, posiblemente genéricas: hará ruido en uno y otro lugar, todo impactando su marca genérica, pero pasando fuerza a cada una de las secciones de la misma, con lo que el resultado, si está bien optimizado, es enorme.

Las penas se concentran en el jugador medio… que tiene que recurrir sin duda al ingenio para poder sacar provecho de algunas de sus ventajas, que sí las hay (menos mal). Pienso que a favor de un jugador de tipo medio hay una serie de factores de importancia:

  1. La agilidad para poder tomar acciones que den un resultado eficiente.
  2. El foco en las acciones. UN gran grupo tiene mañana unos responsables, pasado mañana otros, se olvida lo que se hizo por unos y por qué… todo esto resta fuerza frente a la continuidad que puede aportar la memoria de una pequeña empresa.
  3.  La creatividad: si bien la creatividad se maneja muy bien en entornos donde hay tiempo para ser creativo (algo que no suele ser el caso en pequeñas empresas) sí se produce un elemento de necesidad que hace que se agudice el ingenio, y que puede dar como resultado historias, enfoques y productos muy interesantes y que consigan un resultado viral de importancia.

Volviendo al título de este post, si se hacen todas las cosas bien y las acciones en redes, el buen uso de la comunicación, sus efectos virales, las tácticas de Seo consiguen todas un buen resultado que aporta tráfico al sitio, queda la pregunta más difícil: ¿Hará clic el visitante? Esta es sin duda la mayor de las dificultades para marcas pequeñas en entornos muy competitivos: la credibilidad de una marca potente es enorme a la hora de generar ventas,  l gente hace clic sin pensarlo por la garantía que ofrece la marca… todo lo contrario de lo que ocurre a operadores pequeños, que deben de nuevo agudizar el ingenio para conseguir que sus visitantes queden convencidos de que ése es un buen sitio donde comprar: producto, ofertas, imagen de calidad, “claims” que refuercen la sensación de seguridad, tranquilidad y de encontrarse en un entorno web de confianza…. ¡Ahí es nada! Pero qué buena sensación cuando se generan ventas….

Este post es de la autoría de Luis Lechuga. Responsable de www.turismodevino.com, portal dedicado a la promoción del enoturismo en España.

Internet Marketing en 20 LeccionesObtén mi libro gratis, lección tras lección durante 20 semanas o compra AHORA MISMO la edición completa más 3 lecciones extra por solo $3.99 USDComprar Internet Marketing en 20 Lecciones

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Creo que los clics de los visitantes dependerá mucho del contenido, y de como llegaron a tu sitio. Ya que si llegaron a tu sitio por medio de un “keyword” y tienes una publicidad relacionada a este, será mas fácil el que hagan clic porque previamente tienen vienen mostrando interés sobre el contenido.

Deja un comentario