03Nov

Google Hummingbird: ¿Deberías preocuparte?

Hace unos pocos días un lector de este blog (Miguel) me lanzó esta pregunta en un comentario: ¿Me gustaría saber qué opinión te merece Google Hummingbird (Colibrí)?

En los últimos meses Google ha lanzado “secretamente” una nueva actualización de su algoritmo llamada Hummingbird (Colibrí). Al enterarse, la comunidad SEO entró en pánico temiendo que otro animalito de nombre y apariencia inofensivos causara estragos en los rankings, resultados de búsquedas e ingresos.

A diferencia de Panda y Penguin (Pingüino) esta nueva actualización se puso en marcha sin avisar a la comunidad. La decisión, sin embargo, se debió a que esta vez el objetivo no fueron las webs mal construidas, los directorios de enlaces o aquellas cuyo único propósito era generar ingresos sin aportar nada de valor. No obstante las páginas de resultados no han estado exentas de cierto caos últimamente.

En este artículo discutiremos lo siguiente:
1. ¿Afecta Google Hummingbird a todo el SEO?
2. ¿Qué está pasando con Panda y Penguin?
3. ¿Qué se necesita para mantener un alto posicionamiento de cara al 2014?

¿Afecta Google Hummingbird a todo el SEO?

Para ser breve, no. A diferencia de Panda y Penguin, Hummingbird no está destinado a acabar con las web con alto posicionamiento a causa de hacer web SPAM. En su lugar este se enfoca en entender mejor la semántica web y en el uso de gráficas de conocimiento o Knowledge Graph.

En particular Google Hummingbird intenta entender el lenguaje conversacional de una forma más optimizada de lo que el algoritmo lo ha hecho en el pasado. Antes de esta actualización una búsqueda como por ejemplo: “Restaurantes cerca de mi casa” lo que hacía era emparejar las palabras claves “Restaurante” y “mi casa”. Si de casualidad existía un restaurante llamado “Mi Casa” en algún sitio era este el que se mostraba como mejor resultado sin importar que pudiera estar a cientos de kilómetros de distancia.

OK, pero… ¿Afecta al SEO o no?

La respuesta más acertada es: Sí y no. Aquí es donde Knowledge Graph entra en el juego. Estos gráficos de conocimiento son, en esencia, un intento por proveer resultados de búsquedas más acertados y se aplican, por ejemplo, a distancias entre lugares, datos sobre personas, listas, comparaciones, etc. Sin embargo las búsquedas comerciales parece ser que no han comenzado a verse reflejadas aun o lo están haciendo muy lentamente.

Para ilustrar lo anterior he realizado tres búsquedas: Mi propio nombre, Palacio Real de Madrid y Dentist near me (Dentista cercano a mí). En ingles porque estoy en Las Vegas, USA. En los dos primeros casos el resultado de la búsqueda devuelve un Knowledge Graph como información más relevante. En el último caso devuelve un simple mapa con varios dentistas en lugar de devolver solamente el que más cerca se encuentra.

Google Hummingbird - Knowledge Graph

Google Hummingbird – Knowledge Graph

Google Hummingbird - Knowledge Graph

Google Hummingbird – Knowledge Graph

Google Hummingbird - Knowledge Graph

Google Hummingbird – Knowledge Graph

¿Qué está pasando con Panda y Penguin?

Nadie sabe exactamente qué es lo que ocurre cuando Google actualiza su algoritmo pero si sabemos a quién va enfocado como en el caso de Panda y Penguin que el propio Matt Cutts se encargó de anunciar. En los últimos meses este señor ha estado bastante callado, recuerden que Hummingbird no fue anunciado porque no se enfocaba directamente en penalizar páginas webs. Sin embargo los resultados de búsqueda, el posicionamiento y el tráfico han estado fluctuando bastante.

¿Una actualización secreta de la que no conocemos ni el nombre? No. Lo que está pasando es lo que muchos SEOs han dado en llamar Penguin 2.0. Simplemente Google ha seguido ajustando el algoritmo Penguin a diferencia de Panda que parece ser que al menos, por ahora, permanece más tranquilo.

¿Qué hacer de cara al 2014?

No tengo una respuesta categórica para esto ya que ni trabajo en Google ni conozco su algoritmo. Sin embargo hay ciertos patrones que se han estado observando y con los cuales coinciden muchos especialistas en SEO.

Sobre-optimizar el texto de los enlaces (anchor texts), hacer link building de forma no natural y no preocuparse por la velocidad de carga del sitio son males conocidos desde hace algún tiempo. Lo que ha cambiado es que Panda y Penguin son ahora mejores en detectar estas anomalías.

La palabra clave es: Autoridad.

La autoridad de un sitio web es ahora más importante que nunca. Con frecuencia se está observando que sitios con autoridad en una materia determinada están superando en los resultados de búsqueda a otros con mayor Page Rank y cientos de enlaces entrantes. A Google le interesa el contenido, el buen contenido.

Antes en un día podías dar de alta tu web en cientos de directorios y obtener muchísimos enlaces entrantes. Esto funcionó por bastante tiempo, hasta que Panda y Penguin devastaron la faz de la tierra…ejem, internet quiero decir.

Crear contenidos y que sean de calidad es mucho más complicado y no sucede de la noche a la mañana. Solo aquellos que cuenten con la firme determinación de aportar valor a su comunidad emergerán ilesos de la ira de dios…ejem Google.

¿Ya no son importantes los enlaces entrantes? Si y mucho pero solo si estos provienen de otros sitios con autoridad y/o relacionados con tu temática o área de acción.

¿Y qué hay del Page Rank? Este indicador ha perdido mucho valor dentro del algoritmo y a día de hoy no es un factor principal. Para más dato su propio algoritmo no se ha actualizado desde hace un año.

Conclusión.

Hummingbird, Panda y Penguin no son muy diferentes de lo que se ha visto en el pasado. Lo que ha estado haciendo Google con ellos es simplemente ser más eficiente al separar el trigo de la paja. Como ya dije la clave está en crear sitios con contenidos de calidad que aporten valor a los demás. En otras palabras convertirte en una autoridad en tu campo.

¿Qué tu sitio tiene PR6, estás en la primera posición y no has hecho nada de eso? Como dice la canción: “Espera un poco…un poquito más…

 COMPÁRTELO

Opt In Image
INTERNET MARKETING EN 20 LECCIONES
No necesitas ser un genio para aprender Marketing Online,
  • Aprende Marketing Online en 20 Lecciones.
  • Empieza a generar ingresos en Internet.
  • Recibe contenidos especiales cada semana.

Comentarios

  1. Vamos, que más que nunca hay que trabajar tu página web/blog con contenido interesante…Muchas gracias Abraham por tus conocimientos. Además, sencillos para aquellos recién nacidos en este mundo cibernético. Saludos.

Deja un comentario