27Ago

Las 10 principales formas de monetizar un blog.

Ganar dinero con un Blog

Fotografía: Pfala

Quieres ganar dinero con tu blog pero no sabes como. ¿Cuál es el mejor método?

En este artículo destaco las que, a mi juicio, son las 10 formas principales de monetizar un blog y he intentado colocarlas en el orden que, (otra vez) a mi juicio, entiendo que deben aparecer según su importancia.

1 – Programas de membresía.

El modelo “freemium” (gratuito/pagado) esta en pleno auge en cuanto a generación de ingresos en internet ahora mismo. Se basa en ofrecer un montón de contenidos de calidad gratuitamente a tu audiencia y al mismo tiempo ofrecer “contenidos premium” a través de un programa para miembros dispuestos a pagar por esos contenidos.

2 – Productos de información (Creados por ti).

La venta de conocimiento es enorme a nivel mundial. Si has establecido una buena reputación en tu mercado que te permite ser reconocido como experto entonces puedes vender contenidos de calidad a ese mercado. Puede ser un e-book, audio, videos o la combinación de todos ellos y puedes empaquetarlos o distribuirlos digitalmente. Si eres el autor del producto entonces eres el beneficiario del 100% de la ganancia.

3 – Servicios / Consultoría / Coaching.

Otra gran forma (indirecta) de ganar dinero con tu blog. Úsalo para construir tu reputación online. Crea tu marca y construye una audiencia fiel. Luego empieza a ganar dinero ofreciendo tus servicios a esa audiencia. Este modelo de negocio puede ser muy lucrativo el único aspecto negativo es que estas intercambiando tiempo por dinero. Por lo tanto el modelo de negocio es escalable hasta cierto punto.

Si haz seguido este blog por algún tiempo habrás leído mi artículo: Recuerda: Tu negocio debe funcionar sin ti sino lo has hecho ya estás tardando.

4 – Hablar en público.

Si te conviertes en alguien reconocido como un experto en tu nicho puedes aprovecharlo para ofrecer talleres, conferencias o seminarios “offline”. Es decir parado frente a una audiencia en una sala de conferencias o teatro habilitado a tales afectos y ser remunerado por ello. Frank Scipión, por ejemplo, es uno de los bloggers de habla hispana que además de ganar dinero con su blog LifeStyle al Cuadrado también es remunerado por hablar en diferentes eventos presenciales.

5 – Venta de productos.

Si cuentas con una línea de productos físicos puedes usar el blog como la “cara” de tu tienda virtual. Si, por ejemplo, eres un pintor puedes vender los cuadros en la tienda virtual y utilizar el blog para crea construir una audiencia de fieles seguidores de tu obra.

6 – Programas de afiliados.

El marketing de afiliados es una buena forma de generar ingresos online. Tú vendes los productos de terceros y ganas una comisión cada vez que refieres una venta. De hecho cada vez que recomiendes un producto a tu audiencia revisa a ver si tienen un programa de afiliados, date de alta y usa el enlace que ellos proveen. Si de todas formas es un producto que vas a recomendar a tu audiencia no hay nada malo en ganar un pequeño porciento de las posibles ventas. Eso si asegúrate de que solo recomiendas productos que tu mismo usas ahora mismo o has usado con éxito en el pasado, conoces perfectamente y estás seguro de que pueden aportar valor a tus lectores.

7 – Venta directa de espacios publicitarios.

La venta de espacios publicitarios en tu blog es otra buena forma de ganar dinero con tu blog. De hecho es una de las formas en las que primero pensamos cuando empezamos a pensar en ganar dinero online. Vender espacios en tu blog directamente a empresas interesadas en anunciarse te puede reportar buenos ingresos. El problema con esto es que necesitas muchísimo tráfico antes de que alguna empresa se pueda interesar en anunciarse en tu blog.

8 – Anuncios publicitarios tipo Adsense.

Es igual a la forma anterior pero en este caso los anuncios son mostrados por un proveedor de anuncios como Google Adsense y otros similares. Con este tipo de anuncios el margen de ganancia es mucho menor que con la venta directa sin embargo comparten el mismo problema: Se necesita muchísimo tráfico para ganar algún dinero.

9 – Artículos pagados.

Si, puedes cobrar por realizar análisis y críticas de productos u otros sitios web en tu propio blog. Si alguien te paga porque escribas sobre su producto o su página web es importante que destaques que es un artículo pagado y sobre todo que emitas una opinión real sobre lo que estás evaluando.

10 – Vende tu blog.

Crea tu blog, construye una audiencia, gana trafico y… ¡véndelo! Aunque no lo creas miles de sitios son vendidos y comprados diariamente en internet y tu puedes hacer lo mismo con el tuyo. Si tienes un sitio web con suficientes suscriptores, tráfico, cierta antigüedad y posibilidades de crecimiento entonces puedes obtener un buen dinero por el. Uno de los mercados de páginas web más populares es Flippa.

¿Crees que me faltó algún otro método? ¿Estás de acuerdo con el orden? Compártelo en los comentarios.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Toda la razón en colocar AdSense de las últimas vías para ganar dinero con un blog.

    Necesitas un tráfico altisismo para ganar unos pocos euros. Sin embargo con los cursos o los infoproductos, con apenas 500 visitas días de calidad, los ingresos pueden ser mucho mayores.

    Yo creo que la clave es complementarlos. Pero la verdad es que requiere mucho esfuerzo y trabajo. De dinero fácil nada de nada.

    Un saludo.

  2. bueno, si el dinero facil existiera no iriamos a currar 8 horas a una empresa ninguno

  3. que caña lo de vender un blog!! gracias por la info

  4. hola yo voy ahacerme una pagina web. tengo un canal en youtube donde recivo mucha audiencia y intentaré promocionar mi pagina alli.aun no la he creado .
    voy a poner como metodo en mi pagina a adsense ya ke en youtube lo cobro bastante bien.
    mi canal va sobre conjuros , hechizos y estav apensando en poner un limk que lleve a mi seguidores a las paginas donde llamas y te leen las cartas ya que yo no ofrezco eso
    pero mi principal problema esque mi audiencia es latina asi que necesitaria alguna pagina latina y creo que es dificil.

    mis seguidores pagarian por verme a mi explicando conjuros ,seguro pero no tengo ni idea como hacer eso.
    me has dado ideas como porner una propaganda. en lo de adsense ya lo tenia pensado…
    podrias ayudarme algo mas?
    muchas gracias

  5. Hola estoy por crear mi blog sobre tematica social y tendencias y me gustaria saber formas para monetizarlo. Un contacto de mi hermano me ha comentado opciones como la de la publi de google que pagan por click y la de sistemas de afiliados para redes sociales como la de http://www.fan.com.es donde ganar dinero con fans de facebook , youtube… y me gustaria saber cual ven mas ventajosa a corto plazo dado mi nula experiencia en el tema.

    Un cordial saludo

    Sandra

    • Hola Sandra: Si estás por crear tu blog la monetización es algo a tener en cuenta pero no debe ser el foco desde un inicio. Preocúpate por crear buenos contenidos y hacerte de una audiencia lo más amplia posible y sólo entonces es que la monetización entra en el juego. Como ejemplo te pongo este mismo blog que me costó un año completo de trabajo antes de que generara un solo céntimo y por lo general ese es el tiempo medio que toma a cualquier blog. Los ejemplos que mencionas necesitan de mucho tráfico para crear unas ganancias decentes pues la proporción de visitantes que hacen click en Google adsense es menor que 1 de cada 100 por sólo citar un ejemplo. Una vez que tengas una buena audiencia las ganancias llegan con la combinación de varias formas de monetización. Una de las que más rápido produce resultados es el marketing de afiliados.
      Como siempre digo, es posible ganar dinero con un blog pero:
      1. No es fácil.
      2. Lleva tiempo.
      3. Hay que trabajar y ser constante.
      Saludos.

  6. Hola de nuevo intentaré explicarte un poco mejor.pero ten en cuenta que te hablo desde mi movil y eso me lo hace mas dificil.
    Pues veras….
    Tengo un canal de youtube donde gano como si fuera un trabajo de media jornada.
    Pienso que esta bien .nose como mirar la audiencia pero pienso que creo que me ve bastante gente.
    Asi que ya tengo lo principal.

    Me van hacer una pagina web bastante baratita y sencillita ya que apenas es mi primera pagina.

    El problema es el siguiente;

    Solo me ven gente de lationoamerica y mi canal va solo de echizos.

    Mis seguidores siempre me preguntan si se echar las cartas pero yo nose.
    He pensado que seria una buena fuente de ingreso poner un limk o algo que les llegue desde mi pagina a otra que le eche las cartas, incluso podria poner eso en mi canal de youtube.
    El problema es que si yo soy de españa y ellos de latinoamerica ¿como voy a buscar a alguien que me pague bien por clip o por propaganda pero que sea de esos paises?
    Esque nose como hacerlo.
    Aparte de ayudarme en lo que te he dicho podrias decirme que otro medio poner para rentabilizar mejor mi pagina que ira de hechizos?

    He visto en otras paginas que salen personas hablando en directo como lo hacen?
    Mis seguidoras se que pagarian por verme en directo.
    Bueno esto ultimo no estoy segura de hacerlo pero lo dejo en el aire.

    Espero tu ayuda y perdona por no saber explicarme bien
    Realmente mis preguntas van de como rentabilizar mi pagina teniendo en cuenta de que va ir mi pagina.,
    Muchas gracias

    • Hola Ainoa: Lo que necesitas es encontrar a alguien que lea las cartas, tenga su propia web y ofrezca un programa de afiliados en el cual paga una comisión a quienes les envían clientes. Por la parte técnica no te preocupes es automatizada. Tu solo colocas el enlace que te den en tu web y el sistema reconoce que al cliente X le has enviado tú. Lo ideal sería que encontraras a alguien en España para que te pagaran directamente en euros y no perdieras dinero en el cambio de moneda. En cualquier caso sólo necesitas un número de cuenta o PayPal para recibir los pagos y de la conversión se encarga “Internet”. En cuanto a lo de transmitir en vivo si usaras WordPress hay bastantes plugins que te permiten hacer ese tipo de braoadcast, sólo necesitas una webcam con micrófono. También hay servicios como Anymeeting que te permiten hacerlo gratuitamente a un número de personas limitado y puedes programar el evento para el día tal a tal hora y colocar un anuncio con un enlace en tu web. El sistema de encarga de los pagos según el precio que tu establezcas, de recordar a quienes se hayan suscrito con X días u horas antes de que comience la transmisión y muchas otras funciones. Otro recurso menos sofisticado es usar Skype y PayPal. Pones un enlace a PayPal y sólo a los que paguen les envías tu id de Skype y el día señalado se conectan todos a la hora indicada y listo. Saludos.

  7. felicidades por el post! gracias por compartirlo

  8. Abraham, gracias por sus aportes la verdad ayudan a entender mejor este mundo de los negocios del siglo 21.

  9. Daniel Teran dice:

    Bueno yo personalmente he trabajo con encuentas, si te pagan ganas tu dinero.
    Ahora estoy empezando a usar un sitema como Abraham lo indica, hasta ahora esta excelente tienes que trabajar bastante para poder empezar a ganar dinero, pero es muy bueno. Si desean informacion escribanme. Saludos.

  10. Gracias hermano!
    Saludos.

  11. La verdad es que el artículo está muy bien, te ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo he escrito un libro, el cual me llevó 2 meses para hacerlo y bueno, lo cierto es que no se vende ni una sola copia, ya que supongo que será que es porque nadie lo conoce, es decir, no se sabe que existe jeje 🙂 Estaría bien si pudiera recibir una opinión o alguna reseña para saber que mejorar y tal, aquí lo pueden ver: http://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

  12. Mucha razón tienes de que se puede ganar dinero. Actualmente a todo aquel que quisiese empezar le recomendaría crearse un blog para familiarizarse, leer mucho y no desesperarse.

    Mucha gente quiere tenerlo todo hecho, esa gente nunca conseguirá nada. Además, lo bonito de todo, es crear el blog, uno se lo pasa bien haciéndolo 🙂

    Con paciencia todo se logra =)

Deja un comentario