13Ago

Las razones ocultas por las que fracasan las empresas.

Fracaso Empresarial

Fracaso Empresarial

¿Porque nadie cuenta estas razones? Es muy fácil: La mayoría de las veces los empresarios no se dan cuenta de que estas razones son la causa de su fracaso. Además, los consultores tampoco ayudan mucho pues no realizan las preguntas adecuadas que ayuden a identificar estos problemas.

Se han escrito infinidad de artículos sobre porque quiebran las empresas y la mayoría apuntan a las mismas causas:

  • Falta de financiación.
  • Mala ubicación de la empresa.
  • Falta de un plan de negocios bien diseñado.
  • Mala gestión.
  • Expansión demasiado rápida.
  • Marketing y publicidad insuficientes.
  • Incapacidad para adaptarse a un mercado cambiante.
  • No mantener los gastos generales lo mas bajo posible.
  • Subestimar a la competencia.

La lista puede extenderse varias páginas pero creo que ya tienes la idea. Todas estas razones anteriores son ampliamente conocidas y sin duda alguna harían quebrar a cualquier negocio. Sin embargo, las razones del fracaso de una empresa no siempre son tan obvias. Hoy te presento 5 factores no muy conocidos pero no menos letales.

Enfocarse en el corto plazo en vez de construir valor a largo plazo.

Es importante ganar dinero rápidamente para ser rentables pero no cuando esas ganancias son a expensas de los beneficios a largo plazo y del ciclo de vida de los clientes.

Una oportunidad de negocio rentable consiste, por ejemplo, en un grupo de personas con una gran necesidad no cubierta. Provee una solución y ellos correrán a comprarla sin importar si es la mejor de las soluciones posibles.

Es importante además el ciclo de vida del cliente. Repetir negocios con quien ya los has hecho antes es más importante que una única venta a corto plazo.

Ego vs. Oportunidad de negocios.

La base de un buen negocio es una buena oportunidad. Como empresario deseas descubrir una necesidad en el mercado y proveer una solución efectiva. Desafortunadamente muchos negocios se comienzan solo para satisfacer los egos intereses del empresario.

El éxito de un negocio radica exclusivamente en su capacidad para solucionar una necesidad del mercado. Sin embargo muchos empresarios abren sus negocios porque sus colegas están haciendo lo mismo y ellos no pueden ser menos que los demás. No hay nada peor para una empresa que un dueño que no es capaz de dar lo mejor de si o cuya única finalidad es la de ganar dinero a toda costa. Generalmente este tipo de negocios termina costando más dinero mantenerlo que el que genera y por supuesto están condenados al fracaso.

Mentiras piadosas.

A las personas nos gusta pasar tiempo con amigos y familiares.

Desafortunadamente cuando se trata de negocios, amigos y familia no siempre dan los mejores consejos. Esto cobra mayor importancia cuando se esta creando la empresa. Nadie quiere decirle al propietario que la idea es mala, que la ubicación no es buena o cualquier otra cosa negativa. La mayoría de las personas estamos condicionados a ser solidarios con amigos y familiares independientemente de la situación.

Además nadie quiere estar equivocado. Imagina que le dices a tu colega que su idea de negocio no es buena pero el hace caso omiso de tu consejo, sigue adelante y tiene éxito. Automáticamente pasas a ser el negativista que nunca creyó en el. Nadie quiere ser esa persona.

Es por eso que rara vez obtendrás asesoramiento objetivo y honesto de tus familiares y amigos. Sin embargo son a estos a quienes primero solemos acudir en busca de consejos…

Puede que el dueño sea un imbécil.

Hay un montón de grandes personas en el mundo de los negocios pero también hay unos cuantos idiotas a los que les dio por crear una empresa.

El idiota de marras es ese con el que nadie logra llevarse bien y al que todos detestan. Puede que sea un súper perfeccionista, un autosuficiente, un gritón, uno que no para de quejarse o lo que sea.

El tema es que nadie, ni clientes, ni empleados, ni socios, ni proveedores lo soportan. Los clientes terminarán por esfumarse, los empleados buscarán otro camino y en general todos los que lo rodean se irán apartando poco a poco. La vida es demasiado corta como para perder el tiempo con alguien a quien nadie soporta.

El emprendedor no dio el salto definitivo.

La mayoría de los nuevos empresarios comienzan el negocio sin abandonar su trabajo diario como forma de tener algo asegurado en caso de que la idea falle. En este caso el fracaso es una opción y el nuevo empresario tiene el respaldo seguro de su trabajo. Si estás concentrado en dos cosas distintas al mismo tiempo tienes más posibilidades de comprometer el crecimiento de tu negocio. Sin embargo, en los casos en que el fracaso no es una opción y el emprendedor depende de su propio éxito para proveer el sustento de su familia es más probabilidad de éxito porque no hay margen de error y propietario hará hasta lo imposible para llevar su idea a buen término.

Steve Jobs dijo: “Tu tiempo es limitado así que no lo pierdas viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma – que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de otras opiniones ahogue tu propi voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición. De alguna forma ellos saben lo que quieres ser. Todo lo demás es secundario”

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Máximo Julián Córdova Basilio dice:

    En primer término mi respeto y admiración a la persona o grupo de personas que ha escrito LAS RAZONES OCULTAS POR LAS QUE FRACASAN LAS EMPRESAS:

    Pueden visitarme a YouTube: Escuela de Empresarios Máximo Córdova, para que puedan evaluar mi procedencia o trayectoria,

    Con todo Afecto

    Máximo Julián Córdova Basilio

Deja un comentario