05Jul

Marketing de Contenidos vs. Marketing en Redes Sociales

Marketing de Contenidos vs. Marketing en Redes Sociales

Marketing de Contenidos vs. Marketing en Redes Sociales

He escrito este post muy rápidamente, de hecho no es lo que esperaba publicar hoy. Tenía escrito otro artículo pero una conversación con un amigo me hizo cambiar de parecer y también algunos de mis suscriptores me han pedido que escriba sobre marketing de contenidos.

Mi amigo me llama para pedirme algunos consejos pues acaba de montar un pequeño negocio y quería conocer algunas formas de promover su producto. En un punto dado de la conversación le menciono la posibilidad de hacer un blog y comenzar a crear contenidos que añadan valor a su producto y a sus clientes además de atraer a nuevos prospectos y le digo las dos palabras mágicas: Marketing de Contenidos.

–          Ah si, Marketing en Redes Sociales, ya había pensado en eso.” Responde.

–          No tienes ni idea de lo que te estoy hablando. Replico yo y paso a explicarle detalladamente…

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Según Wikipedia: “El marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa.

Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…), online (newsletter, ebooks…), papel (revista corporativa…) o multimedia (vídeos, podcasts…).”

Aunque el marketing de contenidos involucra en gran medida a las redes sociales son dos conceptos diferentes. Para ayudar a aclarar la confusión veamos algunas de sus diferencias.

El escenario.

El marketing en redes sociales como bien indica su nombre tiene como escenarios las redes sociales mismas. Cuando los expertos en marketing realizan campañas en Facebook, Twitter, Google+, etc crean contenidos específicamente adaptados a las características de cada red social y lo publican en ellas.

En cambio el escenario del marketing de contenidos es el sitio web de la empresa. Las redes sociales son vitales para el éxito de marketing de contenidos pero en este caso se usan como medio para distribuir el contenido y no como soporte del mismo.

Tipos de contenido.

En el marketing en redes sociales las empresas adaptan sus contenidos a la plataforma elegida. En Twitter no pueden ser más de 140 caracteres, en Facebook crean encuestas y concursos, etc. Aquí las empresas tienen que adaptarse a la forma en que los usuarios usan estas redes y en consecuencia aplicar las estrategias que estimen convenientes.

Por el contrario el marketing de contenidos permite un abanico de opciones mucho mayor. El contenido puede ser presentado en forma de artículos, audio, video, ebooks, infografías, presentaciones y muchas otras formas. Aquí es la empresa la que establece su propia política de creación de contenidos basada en las estrategias que previamente hayan establecido.

El objetivo.

Tanto el marketing de contenidos como el marketing en redes sociales pueden ser utilizados para múltiples fines pero generalmente estos son los principales:

El marketing en redes sociales suele usarse a menudo de dos formas:

  • Reconocimiento de marca. Se trata de generar discusiones y debates en torno a la empresa y sus productos o servicios.
  • Retención de clientes y atención a los mismos. Las empresas usan los canales sociales como foro abierto para el dialogo directo con los clientes. A menudo sobre cuestiones o preguntas que tienen los consumidores.

En contraste el marketing de contenidos al tener como escenario la web de la empresa se centra más en la generación de demanda. El contenido de calidad atrae prospectos y permite a la empresa crear una relación con ellos con la finalidad de convertirlos en clientes.

Evolución del Marketing Online.

El marketing en redes sociales es ampliamente usado por las empresas en la actualidad mientras el marketing de contenidos es un término relativamente nuevo.  Yo pienso en ellos como dos estrategias interrelacionadas más que como dos opciones aisladas en el proceso evolutivo actual del marketing. El uso de internet ha desencadenado posibilidades nunca antes vistas para que las empresas se comuniquen con los usuarios.

El marketing en redes sociales es el primer paso natural en este proceso. El acceso a los usuarios es directo y el contenido se formatea en trozos más cortos lo que hace que el proceso de publicación sea relativamente fácil.

A medida que las empresas se familiarizan con su nuevo papel como editores la progresión natural es avanzar hacia el marketing de contenidos. Aquí el listón está más elevado, las empresas deben crear contenidos de calidad y desarrollar una audiencia entorno a su sitio web y su marca. Sin embargo los resultados son sin dudas más potentes. El marketing de contenidos permite a las empresas interactuar más profundamente con los clientes potenciales y conducirlos hasta convertirlos en clientes.

Concluyendo

Al ser el marketing de contenidos una tendencia relativamente nueva nos convierte a todos en pioneros de esta estrategia. Así que ahora es tu turno: ¿Crees que este artículo diferencia los dos tipos de marketing de forma correcta? ¿Qué es lo que falta? Compártelo en los comentarios.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Miguel Villahermosa dice:

    Artículo muy interesante. Queda claro la diferencia. Muy cierto que el primer paso en las PYMEs para entrar al mundo del marketing de contenidos sea a través de redes sociales.

Deja un comentario