05Nov

Por qué no puede ignorarse la monetización de un blog.

Monetizar un blog

Monetizar un blog

La mayoría de los bloggers comienzan  a bloguear como hobby y no pensando en crear un negocio. Solamente desean escribir sobre un tema que les apasiona. Quienes bloguean por hobby no intentan ganar dinero con su blog y generalmente solo gastan muy poco dinero en el hosting mensual y unas pocas horas a la semana creando contenidos.

Sin embargo hacer caso omiso de la monetización de un blog no suele ser una buena estrategia a largo plazo para un sitio web, especialmente si se espera que crezca con el paso del tiempo.  Monetizar un sitio web puede ser una herramienta importante para hacer que el sitio y su audiencia perduren en el tiempo.

Si bien la estrategia que se debe seguir para monetizar un sitio web puede ser un tema de gran debate y depende de las particularidades de cada caso lo cierto es que no se puede ignorar el tema por completo. Si no se piensa en el dinero se corre un alto riesgo de, en algún punto, echar por tierra todo el esfuerzo que le has dedicado a tu sitio web. Lo vas a matar y he aquí tres simples razones para ilustrar lo que digo:

1 – Los costes van a aumentar.

Es casi un teorema matemático. A medida que aumente la popularidad del sitio aumentaran sus costes. Estos costes pueden venir asociados a un mejor servicio de hosting, dominios adicionales, plugins para añadir funcionalidades extras, servicios de distribución de correos masivos como Aweber y  contratación de servicios profesionales por solo citar algunos de los más frecuentes.

2 – El tiempo que le dedicas va a aumentar.

A todos estos costes monetarios hay que añadirle el coste en tiempo. Si, también necesitarás dedicar más tiempo a tu sitio y a las redes sociales asociadas a el  a medida que la audiencia y los suscriptores crecen.

Cuando se bloguea  llega punto en que el tiempo que se le dedica al blog comienza a interferir  con otras partes de la vida ya sea en el hogar o en el trabajo. Es por eso que hay que saber manejar muy bien los tiempo y sobre todo es necesario encontrar una compensación económica al tiempo empleado. Si blogueas por hobby te será más difícil justificar ante los demás todo ese tiempo extra sobre todo sino recibes nada a cambio.

3 – La vida misma.

Incluso si dominas a la perfección tus tiempo y no permites que tu blog interfiera en tu vida puede ser la vida la que interfiera en tu blog. Un nuevo trabajo, una nueva relación, un hecho inesperado, etc. Cualquier cosa puede afectar al tiempo disponible para hacerlas actividades que mas disfrutas, incluido bloguear.

Cuando ocurren cambios en la vida hay que dar prioridad a las cosas mas importantes y si tu blog no ofrece algún beneficio (más allá de la satisfacción personal) puede caer muy abajo en la lista de prioridades.

Si el blog al menos satisface sus propios costes es mucho más fácil de justificar y se pondrá por delante de otras actividades que no proporcionan beneficio alguno. De lo contrario será tu blog una de las primeras cosas a eliminar cuando el tiempo sea limitado y el dinero escaso.

¿Qué significa todo esto?

Es muy simple: No puedes ignorarla monetización de tu sitio web.

Esto no quiere decir que tengas que ponerte ahora mismo con el tema pero si deberías empezar a pensar en como responder a esta pregunta:

¿Cómo voy a ganar dinero con mi sitio si es necesario?

La realidad es simple, si tu sitio no contribuye a tu vida al menos en cierta manera tarde o temprano lo dejaras de lado. Si quieres evitar esto debes tener una estrategia de monetización bajo la manga.

Explora las opciones disponibles y concéntrate en encontrar la que mejor funciona para ti. Mi post sobre como monetizar un blog te puede dar algunas pistas: Las 10 principales formas de monetizar un blog.

Concluyendo.

Monetización no es una mala palabra. Ganar dinero por una actividad a la que le dedicas tu tiempo y dinero no es irrazonable. Intentar ganar dinero tampoco te hará una mala persona y los sitios que hoy generan dinero para sus propietarios en algún punto se vieron ante la necesidad de generar ingresos o morir.

Tener un sitio como web y pretender que las finanzas y la propia vida no van a interferir en su desarrollo es totalmente irreal. Como en cualquier otra cosa el tiempo es dinero y si el que le dedicas a tu blog no se puede justificar, eventualmente tendrás que dejarlo ir.

En este sentido bloguear es como cualquier otro negocio, incluso cuando aun no lo sea.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Deja un comentario