07Oct

Pandas, Pingüinos y el nuevo SEO.

Google Panda & Penguin

Google Panda & Penguin

El poderoso Google ha estado trabajando duro en los últimos años para mejorar sus resultados de búsqueda combatiendo y penalizando muchos sitios web que han estado, por decirlo de alguna forma, cometiendo fraude para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Como resultado de este trabajo Google ha actualizado su algoritmo varias veces y a las dos últimas actualizaciones les ha puesto nombre: Panda y Penguin (Pingüino).   Estos dos inofensivos animales le han cambiado la cara al SEO para siempre. Lo que funcionaba hace unos años ya no es relevante y los webmaster están siendo obligados a adaptarse a los cambios. Hoy hablaremos sobre Penguin y su repercusión.

¿Sobre que trata el tal Penguin?

Penguin ha sido la última gran actualización y tuvo lugar a finales de abril de 2012. Mientras Panda trató sobre contenido (sitios con pobre contenido y poca relevancia) y On-Site SEO  en esta ocasión Google  se enfocó en el Off-Page SEO y específicamente el los enlaces hacia los sitios web. Muchísimos sitios que estaban sobre optimizados fueron a parar al temido sand box  que es algo así como el 5to infierno. A los sitios que tenían enlaces más naturales no les fue tan mal pero incluso muy buenos sitios se vieron afectados temporalmente. Pero incluso si tú fuiste uno de los afectados la buena noticia es que puedes recuperarte y construir un mejor sitio como resultado.

Algunos consejos SEO Post-Penguin.

Construye buenos enlaces y la mejor forma de hacerlo es crear un sitio con contenidos relevantes para tu audiencia. Si el contenido es bueno los buenos enlaces no tardaran en llegar pues las personas sabrán reconocer tu labor y como consecuencia colocaran en sus sitios enlaces a tus páginas.

Evita los directorios de enlaces. Estos ya no funcionan y han sido de los más penalizados por esta actualización. Huye de ellos como de la peste.

Utiliza las redes sociales. Cada vez los enlaces desde las redes sociales se han vuelto más importantes y prueba de ellos es que Google tiene su propia red social, Google+.

Cuida el uso de las palabras claves en tus enlaces. Este es otro de los aspectos que Google golpeó bastante con esta actualización. Usa tus palabras claves en tus enlaces pero no te pases o sufrirás las consecuencias.

Asegúrate de que tu sitio web sea útil y relevante.

Aunque Penguin trata más sobre SEO Off-Page la importancia de la experiencia de usuario no debe ser pasada por alto. Un buen sitio web con contenidos relevantes, interesantes y originales atraerá muchos visitantes y sobre todo la atención (para bien) de Google.

El tema SEO post Panda y Penguin es complejo y esta lección solo pretende ser una breve introducción. En la próxima llegamos al final de la guía y seguiremos hablando de SEO.

¡Hasta la próxima!

Esta es la 19na lección de un total de 20. Si llegaste hasta aquí a través de las redes sociales. Suscríbete ahora.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Excelente información… lo que no sabía era lo de los directorios. Por ahi escuche que, aunque Google ya no toma en cuenta los enlaces como siempre lo hacía, no estaba penalizando la construcción masiva de enlaces. Esto bajo la premisa de que en el caso tal, podríamos arruinar a nuestra competencia comprándole enlaces, y la verdad esto no sería nada difícil. Entonces… ¿Penalizará los enlaces de directorios o sólo ya no los tomará en cuenta?

Deja un comentario