07Jul

Plan de empresa y plan de marketing no es la misma cosa.

Plan de Empresa y Plan de Marketing

Plan de Empresa y Marketing

¿Un plan de empresa es lo mismo que un plan de marketing?

Hace pocos días recibí esta pregunta vía email por parte de uno de mis suscriptores y creí que bien valían un post en este blog así que ahí les va:

Primeramente voy a responder la pregunta de forma super, hiper, mega rápida: NO. Un plan de empresa y un plan de marketing no son la misma cosa. El plan de marketing forma parte (importante) del plan de empresa. Respondida la pregunta ahora ya podemos adentrarnos en el tema:

Propósito del plan de empresa.

El propósito de un plan de empresa es trazar un camino a seguir que permita  a un negocio a enfocarse en sus objetivos y mantener sus operaciones.

Propósito del plan de marketing.

El propósito del plan de marketing es enfocarse en trazar las estrategias necesarias que permitan aumentar las ventas.

Componentes del plan de empresa.

Generalmente se compone de los planes de operación, marketing y finanzas del negocio. En él se incluyen detalles sobre la misión de la empresa, sus productos y/o servicios, modelo de negocios, estados de flujo de efectivo, proyección financiera, miembros del equipo directivo, localización de la empresa y muchos más.

Componentes del plan de marketing.

Principalmente se basa en una descripción detallada de los objetivos de marketing (aumentar las ventas y los dividendos) y que estrategias se van a utilizar para alcanzar esos objetivos. Entre las estrategias a seguir usualmente se encuentran las técnicas de venta, la publicidad en diversos medios, la atención al cliente, las redes sociales y el reconocimiento de marca (branding) y el SEO entre otros.

¿A quién va dirigido el plan de empresa?

Usualmente se comparte solo entre los miembros de la junta de administración, accionistas, inversores y entidades financieras. El plan de empresa se usa frecuentemente como medio para obtener financiación y acceso rápido al capital. Este dinero sirve luego para ejecutar los planes que la empresa ha identificado como esenciales para mantener su competitividad y posición en el mercado.

¿A quién va dirigido el plan de marketing?

Es un documento interno que normalmente va dirigido a las personas mencionadas arriba así como a los responsables de marketing, ventas y publicidad. El plan de marketing no se comparte con consumidores y clientes pero su contenido se enfoca en ellos. Entre sus objetivos está generar nuevos clientes, mantener los existentes, aumentar las ventas y la cuota de mercado.

Estimación.

El plan de empresa usualmente hace una proyección para 5 años mientras que el plan de marketing  se renueva cada año.

Espero que este rápido resumen te ayude a comprender mejor las diferencias entre uno y otro. Por supuesto, el tema da para mucho más. Mi propósito con este post ha sido dar una visión rápida y compacta de cada uno. ¿Me he dejado algo? ¿Quieres agregar algo más? Compártelo en los comentarios.

COMPÁRTELO

Opt In Image
INTERNET MARKETING EN 20 LECCIONES
No necesitas ser un genio para aprender Marketing Online,
  • Aprende Marketing Online en 20 Lecciones.
  • Empieza a generar ingresos en Internet.
  • Recibe contenidos especiales cada semana.

Comentarios

  1. Esperanza Pelaez A. dice:

    Un plan de empresa, o la función de planeamiento o planificación como también se le llama es parte de cuatro funciones del proceso y es la primera posición ya que lógicamente es la función que primero ocurre.

    La preocupación mas sobresaliente del planeamiento es el futuro, y como proceso, sondear el porvenir, intentando, literalmente, predecir los efectos de los sucesos venideros, capacitando así a la empresa para enfrentar el futuro con cierto grado de éxito.

Deja un comentario