10sep

Tu plan de marketing en redes sociales en 5 sencillos pasos.

Marketing en Redes Sociales

Marketing en Redes Sociales

Muchos emprendedores y empresas se apresuran a establecer una presencia en las redes sociales porque todo el mundo esta en ellas y no vamos a ser menos. El problema con ellos es que muchos no saben como funcionan o como manejarlas adecuadamente para cumplir con los objetivos de la empresa. Peor aun, la mayoría se lanza a la aventura sin ningún objetivo definido y ni p… ninguna idea de los que es el marketing en redes sociales.

Otros muchos creen que “redes sociales” significa adquisición de clientes rápidamente sin tener que definir objetivos reales. Desafortunadamente la realidad es otra y lanzarse a las redes sociales sin ningún tipo de estrategia solo conlleva a pérdida de tiempo, pérdida de clientes, pérdida de cuota de mercado y pérdida de rentabilidad.

Hoy te presento cinco sencillos pasos para comenzar a dar los pasos necesarios para una estrategia de marketing inteligente en las redes sociales.

Paso #1: Describe tu negocio.

Precisa tu negocio para descubrir por que y para que necesitas a las redes sociales:

  • Historia y misión de la empresa.
  • Ingresos y modelo de negocio.
  • Descripción de los productos y servicios.
  • Detalles sobre el público objetivo.
  • Revisión de los esfuerzos de marketing actuales.
Paso #2: Define tus objetivos en las redes sociales.

Necesitas ir más allá de los clásicos “más seguidores en Facebook y Twitter”. Necesitas definir estrategias completas, como aplicarlas y sobre todo trazar metas razonables. Estos son algunos objetivos específicos a modo de ejemplo:

  • Validar un nuevo producto o servicio usando las redes sociales como plataforma de pruebas.
  • Crear interés en torno a un nuevo producto.
  • Involucrar a los usuarios en las redes sociales para derivar tráfico relevante hacia el sitio web.
  •  Ganar cuota de mercado ofreciendo atención al cliente a través de los medios sociales.
Paso #3 Encuentra tu propia voz.

Una de las claves para lograr el éxito en las redes sociales es que las encargadas de manejarlas tienen que estar en sintonía con el público objetivo. Si el publico objetivo son jóvenes de 15 a 21 años difícilmente una persona de 60 logre comprender a fondo las particularidades del grupo y relacionarse de forma efectiva con el. Coloca en cada posición a quien corresponda mejor con el tipo de público al que te diriges.

Paso #4 Elige tus redes sociales apropiadamente.

Elegir las redes sociales adecuadamente es fundamental para tu plan de comunicación online. Hagamos un repaso a las principales que existen para que te sirva de ayuda a la hora de seleccionar las adecuadas para ti:

Facebook: Más de 995 millones de usuarios, la mayoría entre 18 y 25 años. El 60% de los usuarios son mujeres. Funciona mejor para crear comunidad con los clientes.

Twitter: Más de 555 millones de usuarios, la mayoría entre 26 y 34 años. El 57% de los usuarios son mujeres. Mejor herramienta para interacción en tiempo real.

Google+: Más de 170 millones de usuarios, la mayoría entre 26 y 34 años. El 63% de los usuarios son hombres. La principal herramienta para B2B en redes sociales.

LinkedIn: Más de 147 millones de usuarios, la mayoría entre 25 y 54 años. El 58% de los usuarios son hombres. La principal plataforma para contactos profesionales.

Pinterest: Más de 12 millones de usuarios, la mayoría entre 26 y 44 años. El 67% de los usuarios son mujeres. Una plataforma viral para compartir historias a través de imágenes.

Paso #5: Planea, ejecuta y distribuye.

Esta es la parte mas complicada. Crear o encontrar contenidos de calidad para luego distribuirlos en las redes sociales suele ser una tarea tediosa y hasta agobiante pero con un plan adecuado se pueden minimizar estos factores y trazar un camino a resultados de marketing reales.

Lo que hay que definir:

  • Frecuencia de entrega de contenidos y respuesta a los usuarios.
  • Los temas específicos para la creación de contenidos.
  • Formas de aumentar la participación de la audiencia.
  • Métricas del éxito social (número de seguidores, número de fans, volumen de tráfico redirigido, número de retweets, etc).
Resumiendo.

El marketing en redes sociales puede ser una herramienta poderosa en el desarrollo de la conciencia de marca, la captación de clientes y crecimiento de la audiencia. Esto requiere un plan solido, medible y un compromiso con la creación de contenidos valiosos y coherentes. Además, un buen plan es crucial para que tengas una idea de porque y como las redes sociales pueden ser útiles para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Hola
    Me ha parecido de lo mas interesante, y sobre todo util. Yo ahora trabajo para una empresa de seguros y quiero darme a conocer, tener buenos contactos, etc. Se que no es algo inmediato, pero me gustaria empezar y hacerlo bien. Siempre me he dedicado a la recepcion de llamadas como teleoperadora, pero debido a la crisis y a los recortes empresariales he tenido que reciclarme, he encontrado alguien que confia en mi y quiere darme una oportunidad y no me gustaria ni fallarle ni fallarme a mi.
    Agradezco tu consejo

Deja un comentario