04Nov

[Caso de estudio]: ¿Aun funcionan los popups?

Los popups son molestos pero Pippity es una solución excelente. Todos hemos pasado por lo mismo. Abrimos un sitio web y BAM!!! Un popup enorme aparece pidiéndonos nuestra dirección de correo electrónico.

Apuesto la vida a que conozco tu próximo movimiento 🙂

Probablemente ni siquiera te molestas en leer el contenido del popup solo quieres encontrar la forma más rápida de cerrarlo y continuar.

Partiendo del punto de que es muy probable que hagas lo descrito anteriormente hay dos cuestiones que saltan a continuación:

  1. ¿Estarán el resto de las personas haciéndolo también?
  2. ¿Aun funcionan estos popups?

He aquí la cruda verdad…

Los popups FUNCIONAN si no lo hicieran la gente no los usara.

Además hay que tener en cuenta el público objetivo. Cuando tratas con un público acostumbrado al marketing online y a internet tu popup es “otro maldito popup” pero incluso para este tipo de público siguen funcionando. Si la audiencia no es por decirlo de alguna forma, usuarios avanzados, entonces funcionan mucho mejor.

Pero analicemos el tema a través de los resultados de una prueba que llevo algún tiempo realizando en este mismo blog.

Presentando a Pippity.

Tiene un nombre que a mi me suena a animal de compañía pero bueno a nadie le importa un bledo a lo que me suene a mi el nombre, así que vamos al tema. Pippity es un plugin para WordPress que parece ser el que esta de moda actualmente para crear popups.

Cuando decidí incluir popups en este sitio tenía una cosa clara y es que no quería usar Popup Domination (otro excelente plugin) porque ya esta un poco “gastado” y las personas hartas de él. Así que me di a la tarea de investigar y no tuve que buscar demasiado para dar con Pippity que como ya dije es el nuevo plugin para estos menesteres del cual todo el mundo habla actualmente.

Lo mejor de este plugin es que cuenta con un sistema de estadísticas incluido y que permite realizar pruebas A/B. Es decir puedes mostrar dos versiones de un mismo popup y ver cual da mejores resultados. También cuenta con diseños muy atractivos y fáciles de editar a través de una interfaz muy simple.

Por último he de decir que no es un plugin gratuito cuesta $49 dólares americanos. Odio cuando leo por ahí que bloguear es gratis. En todo caso bloguear de forma profesional definitivamente no lo es.

Las bases de la prueba.

Lo primero que debo aclarar es que no hice lo que no me gusta que me hagan.

Lanzarle el popup a la cara al visitante en cuanto abre el sitio me parece insoportable y seguro que a ti también. Hay una forma de mejorar esto y es esperar un tiempo X después de que la página abre para presentar el popup. Es así como lo hacen la mayoría de los sitios pero Pippity tiene una función mucho mejor y es que permite mostrar el popup cuando el lector a llegado al final del artículo. Es genial y sobre todo evita molestar. Tampoco quise incluir el popup en la página principal del sitio, solo aparece en el resto de páginas y en los posts.

Otra de las bases fue que aprovecharía la ocasión para realizar una prueba A/B en cuanto al diseño del propio popup. Escogí dos plantillas totalmente distintas para ver cual daba los mejores resultados. Por último me dije a mi mismo que publicaría los resultados cuando ambas plantillas llegasen a 300 impresiones (cantidad de veces que se muestran). Actualmente una de las plantillas está en 298 impresiones pero ya me vale.

En este punto debo aclarar que Pippity te permite configurar cuantas veces quieres que se muestre el popup a un mismo visitante y yo lo puse para que saliera cada 7 días. Es decir si te salió el popup hoy no volverás a verlo hasta dentro de 7 días.

Popup con Pippty

Popup#1 – Perdedor

 

Popup con Pippity

Popup#2 – Ganador

 

Los resultados de la prueba.

Ambas plantillas han tenido un rendimiento por encima de la media. Se considera que el promedio de conversión de un popup se encuentra entre el 1% y el 5% de sus impresiones. En mi prueba uno de ellos convirtió para un 8.26% y el otro para un 9.34% lo cual a todas luces es un resultado excelente.

Pippity prueba A/B

Pippity prueba A/B (Click para agrandar)

 

Individualmente el popup#1 convirtió a un suscriptor cada 11.46 impresiones y el popup#2 lo hizo cada 10.72 impresiones.

Combinados convirtieron en suscriptores a un total de 63 visitantes en 694 impresiones para un promedio de conversión del 9.07% o lo que es igual a una conversión cada 11.01 impresiones. Excelente!!!

Tal y como reflejan los números el ganador de la prueba ha sido el popup#2 aunque el popup#1 también ha cumplido estupendamente y la diferencia entre ellos es mínima.

Sobre utilizar popups en tu sitio web.

No hay dudas de que los popups aun funcionan, los números están ahí y no mienten. Sin embargo muchas personas se abstienen de usarlos porque no desean molestar a sus visitantes. Yo mismo solía ser una de esas personas hasta que decidí hacer la prueba y tengo un par de cosas que decirte:

Primeramente es TU sitio web no el de ellos y puedes hacer lo que te de la gana. Si las personas llegan a tu sitio y no aprovechas cada oportunidad que tienes para convertirlos en suscriptores nunca obtendrás absolutamente nada a cambio de tus esfuerzos, tiempo dedicado y contenidos publicados en tu blog o página web. Además, no se puede dirigir un negocio con una actitud de disculpa para no molestar a nadie, punto.

En segundo lugar el hecho de que uses un popup no quiere decir que molestes a los visitantes. Usa las opciones de configuración que ofrecen los plugins para establecer tiempos o formas de mostrar el popup sin que resulte molesto e invasivo. Ajusta el contenido del popup a lo que tus visitantes buscan en tu sitio y estarán más dispuestos a suscribirse. Se trata de encontrar el balance adecuado.

¿Qué piensas de los popups? ¿Los usas en tu sitio web? Si los usas: ¿Qué resultados haz tenido?

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Gracias por compartir conocimientos y experiencias,
    Saludos.

  2. Juan Fernando dice:

    Hola abraham, esta publicacion esta muy nutrida en informacion, me gustaria en la medida de tus posibilidades que me contaras mas acerca de las estadisticas de conversion y aplicacion exitosa de un popup en una pagina o en un blog, saludos desde colombia…

    • Hola Juan:
      En cuanto a tu solicitud solo puedo darte los resultados que he publicado en el blog pues la verdad no tenia experiencia previa en el uso de popups. Nunca antes los había utilizado en mis sitios web porque me parecían molestos e invasivos hasta que decidí hacer el experimento. en cuanto a las estadísticas de conversión según he leído por lo general se encuentran entre el 1% y 5% de las visitas que recibe el sitio web como escribí el el post .

  3. Hola Abraham! Te comento que actualmente estoy trabajando en la conversión y estoy probando varias cosas. Me gustaría probar el featured box como lo tienes en tu página principal.¿Sabes cómo insertarlo en un sitio de wordpress?, ¿Dime que tal te funciona? ¿Has tenido mejores resultados que con los pop ups? Quedo de tí muy agradecida por tu gentil colaboración. Saludos.

    • Hola Mercedes:
      Ese Featured Box viene incluido en el diseño de la plantilla Generate para Genesis Framework que es el que yo uso. Existe un plugin que te permite insertarlo en todos las páginas y posts pero también es para Génesis Framework. Para hacer lo mismo mismo en cualquier plantilla de WordPress me temo que hay que hacerlo “a mano” editando los archivos php y usando css.
      Lo cierto es que funciona muy bien a mi me convierte en torno al 5% del tráfico ke llega a la página principal que es donde único lo uso. El popup tiene un % de conversión algo más alto en torno al 9% pero hay que tener en cuenta que lo uso en todas las páginas con lo cual tiene mayor exposición.
      Otra cosa que me funciona muy bien es colocar un formulario al final de cada post independientemente de si usas un popup o no.
      Saludos

  4. Muy bien se lo agregare a www.enpelota.net

Deja un comentario