09Ago

Primeros pasos para crear tu propia marca.

Marca Personal

Marca Personal

Estoy seguro de que todos saben que es una marca: Pepsi, McDonald’s, El Corte Inglés, todas grandes empresas. El ser una pequeña empresa o emprendedor autónomo no te justifica para que no crees tu propia marca. Es a través tu marca personal como serás reconocido, la que te diferenciará del resto y la que te dará reputación.

Es precisamente la reputación online algo de moda en estos tiempos. Desde el empleador que revisa tu Facebook antes de contratarte hasta el cliente que busca opiniones sobre tu producto antes de comprarlo, todos desean saber quien eres. Tu tarea es construir una buena reputación a través de la creación de tu marca. Hoy te presento algunos tips para que te puedas iniciar:

Determina tu atractivo personal.

Para comenzar reflexiona un poco sobre tu personalidad y como esta influye en quienes interactúan contigo. ¿Eres una persona organizada? ¿A la gente le gusta pasar tiempo contigo por tu sentido del humor?

Haz una lista con las palabras que mas se ajustan a tu personalidad. Estas palabras se conocen como modificadores emocionales. Sugerencia puede ser tan simple como: Disneyland = “divertido” por poner un ejemplo.

Considera estas preguntas:

  • ¿Cómo haces sentir a quienes se relacionan contigo?
  • ¿En que se benefician otros al trabajar contigo?
  • ¿Qué palabras usan ellos para describirte?
Determina tu descripción.

El próximo paso es dar con una descripción que aporte claridad al modificador emocional. Por ejemplo en el caso de Disneyland podría ser “familia”. Nike se define como “auténtico rendimiento atlético” donde “auténtico” es el atractivo emocional mientras que “atlético” indica a quien esta dirigida la marca. Como individuo tú eres tu propia marca y tu descripción podría ser una industria específica como la salud o la educación o una habilidad que poseas como ser creativo o estratégico.

Considera las siguientes preguntas:

  • ¿En que campo o industria estoy y/o en cual quiero estar?
  • ¿Qué palabras usarías para describir tu trabajo?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
Determina tu función.

Por ultimo anota lo que haces o planeas hacer exactamente. Puede ser que sea algo relacionado con tu carrera como: la escritura, el diseño o la planificación financiera. O bien puede que sea algo mas amplio como en el caso de Disneyland, “entretenimiento”. ¿Eres un director, un creador, un organizador? ¿Conectas personas unas con otras?

Preguntas a considerar:

  • ¿Qué producto o servicio puedo ofrecer a la gente?
  • ¿Qué debo hacer para destacar entre los demás?
Poniéndolo todo junto.

Tu tarea ahora es tomar tus atractivos personales, tu descripción y tu función y combinarlas para crear una corta oración o frase. Esta debe comunicar con claridad quien eres, debe ser simple y memorable y debe inspirar confianza hacia tu persona. Podrías ser por ejemplo: “Un profesional de la creatividad” o de esta otra forma: “Ayudando a individuos y empresas”, que es el que yo uso.

Lo importante sobre todo es actuar. ¡Puedes empezar hoy mismo!

Para aprender más suscríbete a mi guía: Internet Marketing en 20 lecciones.

¿ QUE ESTÁS ESPERANDO ?

Aprende, paso a paso y GRATIS que es el marketing online y como implementarlo efectivamente para generar ingresos en internet.
Además recibe contenidos especiales solo para suscriptores que no publico en el blog.

Por último te invito a dejar tus impresiones sobre este artículo en los comentarios por estas simples razones:

  1. Leo y respondo todos los comentarios.
  2. Visito las webs de quienes dejan comentarios.
  3. Podría invitarte a escribir en este blog.

compartir en redes sociales

Comentarios

  1. Mariana Seren dice:

    Me pareció muy interesante la nota y voy a ponerlo en práctica.
    Saludos

  2. martin maletta dice:

    muy bueno! acabo de ver tu comentario en mi post y realmente el tuyo es muy bueno y muy claro, creo que hacen una muy buena dupla!.. un abrazo.. Martin.

Deja un comentario