11May

El primer aspecto fundamental: Relaciones

Establecer relaciones

Si llevas algún tiempo en el mundo del marketing online seguro que ya habrás escuchado la siguiente frase: “El contenido es lo principal”. ¿No?

Permíteme decirte que la frase esta equivocada.

El contenido es importante, muy importante de hecho es uno de los aspecto fundamentales del marketing online. La columna vertebral como me gusta llamarlo pero no es lo más importante.

Lo mas importante son las relaciones.

¿Dónde esta el dinero?

El dinero esta en la lista, frase tan repetida que ya cansa pero 100% cierta. Desde los inicios de la publicidad por correo ordinario, los expertos en marketing se dieron cuenta de que si logras una gran lista de individuos con los mismos intereses entonces tienes la oportunidad de ofrecerles algo que comprar y obtener ingresos monetarios como resultado. Hoy las cosas son un poco más sencillas a través del email marketing. Puedes llegar a más personas y de formas más barata. ¿Te has puesto a pensar lo que cuesta enviar, por ejemplo, un catálogo a 10.000 personas por correo ordinario?

Pero lograr esa preciosa lista cuesta trabajo, esfuerzo y dedicación plena a tus lectores y suscriptores. A cambio ellos te darán su confianza a modo de suscripción a tu lista de correos.

Cuidando a tu “Comunidad”.

Hay un montón de sobrenombres para denominar a un grupo de prospectos y clientes con los cuales te comunicas con regularidad. Seth Godin lo llama Tribu yo prefiero llamarlo Comunidad.

Las relaciones que se establecen hoy en día a través de un blog y sus seguidores son como las de muchos años atrás cuando el panadero era tu vecino. La gente vivía en pequeñas comunidades, todos se conocían y por lo generar los relaciones entre los habitantes de la comunidad eran mas fuertes que hoy en día. ¿Por casualidad sabes quien es tu vecino? Te puedo jurar que en el último apartamento en que viví en Madrid antes de mudarme a USA solo vi a mi vecino de la puerta del al lado 2 veces en un año medio y porque coincidimos en el elevador. Estremecedor…

En tu blog tendrás que ganarte la confianza de tus lectores lo cuales eventualmente pasaran a ser suscriptores y con suerte y trabajo clientes. Esto implica que exigirán más de ti pero también te serán más leales.

Cuida de ellos, responde a sus inquietudes y ofréceles lo que esperan de ti y más. De ellos dependen tus ingresos en internet. Son tu mejor y probablemente único activo.

Cada vez que tengas que tomar una decisión de negocios piensa antes: ¿Cómo esto va a afectará mi relación con mi comunidad?

 Una relación es una vía de dos sentidos.

A veces tendemos a justificar el miedo a vender con la excusa de no dañar nuestra relación con la comunidad.

Ten en cuenta que una relación en un solo sentido no es una relación en absoluto. Es explotación.

No deberías temer realizar ofertas a tu comunidad. Es más desde el mismo primer instante deberías dejar claro que pretendes obtener ingresos con tu blog.

Así es como se establece una comunicación bidireccional, tú das a tu comunidad pero también tomas de ella.

Solo recuerda lo siguiente. Si todo el tiempo das y das a tu comunidad pero nunca recibes nada a cambio entonces ya tienes nombre:

El tonto de la comunidad

La próxima semana entraremos en el 2do de los aspectos fundamentales del Marketing Online: Redacción Efectiva.

Específicamente profundizaremos en un elemento que puede significar el éxito o el fracaso de tus contenidos. Hasta entonces.

P.D:

Si has llegado a esta página porque la compartieron en redes sociales, la encontraste en Google o te la dijo un amigo, permíteme decirte algo:

Esta lección es la primera de otras 20 que componen mi guía: Internet Marketing en 20 Lecciones la cual es gratuita y solo tienes que suscribirte a mi newsletter para recibirla (si ya estás suscrito no necesitas volverlo a hacer).

Comentarios

  1. Me encantó tu artículo, muy claro. Gracias.

  2. Esperanza Pelaez A. dice:

    Magnifica esta primera leccion. Ya se que de tu mano llegarè muy lejos.
    Dios te bendiga

  3. Silvana dice:

    Muchas gracias por tu artículo! Estoy comenzando en el mundo del blog y tu sitio me parece muy enriquecedor!

  4. Jose Ignacio Damian Flores dice:

    Hola Abraham Te envió un cordial saludo.
    Tengo muchos sueños por cumplir y aunque mi edad es 55, apenas recientemente me encuentro mas identificado con la dirección que estoy tomando; y absorbiendo y/o complementando esto con tu ayuda me hace sentir con seguridad y buenas expectativas hacia el futuro. Mil gracias y un fuerte abrazo.

  5. Hola soy reincidente en el Mundo del Marketing Online pero esta vez estoy siendo judiciosa. Estoy decidida con mi Nuevo proyecto a tener exito y aun no he firmado contrato y ya tengo clientes referidos. Pregunto luego de las 20 lecciones gratis. Significa que me voy a quedar con la espectativa de seguir leyendo. O recomiendas el libro directo. Se sincero, para no perder tiempo. Gracias tu blog me parece muy interesante.

    • Hola Liza:
      Las únicas 2 diferencias entre la versión gratis y la de pago son las siguientes:
      1. No tienes que esperar 20 semanas para completar todas las lecciones.
      2. En la versión de pago hay 3 lecciones extra que no están en la gratuita.
      Te deseo mucho éxito en tu nuevo proyecto y quedó a tu disposición si en algo puedo ayudar.
      Saludos,
      Abraham.

  6. Muy buena esta primera lección, yo estoy hace un par de años en el marketing online pero mas que nada me centre en el intercambio de trafico, este tiempo me mantuve sin construir una lista de suscriptores ya que debo aprender mucho, ahora estoy decidido a hacerlo y tambien construir mi blog por eso te agradezco la información que das.

    Un saludo

  7. Esta muy interesante tu lección y si creo que es muy importante establecer una excelente relacion con tus clientes y prospectos para ganar su confianza. gracias por ayudarnos a crecer juntos en este mundo infinito de oportunidades como lo es el marketing. gracias

  8. Estoy un poco confusa aún. No se como crear un blog..

  9. Es mi primer contacto, gracias, espero aprender cosas que me sean utiles, para mi y para esta comunidad. saludos.

  10. Hola, acabo de suscribirme y tengo material, ilusión, tiempo y muchas experiencias. El problema es que no tengo ni idea de por donde empezar, espero que que éste espacio me sea de gran utilidad.

  11. jesus alvarez dice:

    Soy completamente nuevo al marketing, ni idea por donde empezar,espero encontrar informacion que me ayude a emprenderme como marketer,Ya empece a hacer las primeras comprar de cursos pero me ha equivocado enormemente.

  12. Súper, me aterra que Abraham recibe a sus suscriptores con calidez, les pregunta que quieren, sin duda creo que entiendes que son las relaciones, y es verdad el poder no está en bases de datos y contenidos está en la relaciones!!! Gracias Abraham

  13. Excelente articulo !
    Gracias

Deja un comentario