28Jun

Porqué uso Genesis Framework y porqué tu también deberías usarlo.

Genesis Framework

Genesis Framework

En algún que otro post he revelado que este blog usa Genesis Framework con el theme Generate. Desde hace algún tiempo tenía pendiente escribir sobre mi decisión de usar Genesis Framework (en realidad tengo pendiente un millón de cosas). Un reciente comentario en el blog me ha hecho saldar esta deuda conmigo mismo de una vez y por todas.

comentario wordpress

Comentario WordPress

 

Para quienes no saben que es un Framework para WordPress la explicación será parte de mi próximo artículo.

Genesis Framework for WordPress

Genesis Framework es económico.

Genesis Framework cuesta $59.95…joder. ¿Barato? Vamos a ver, estoy asumiendo que deseas crear un sitio profesional en WordPress y con la mejor base posible para soportarlo. Si tus aspiraciones como blogger no van más allá de un simple hobby quizás este artículo no sea para ti. Volvamos al tema:

Por $59.95 obtienes Genesis Framework con licencia ilimitada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que puedes usarlo en cuanto sitio web desees tanto personales como de tus clientes (si los tienes). Dichos sitios web pueden ser comerciales o no. Además obtienes soporte y actualizaciones ilimitadas por parte del equipo de Studiopress PARA SIEMPRE. Muchos de los otros Frameworks existentes solo ofrecen soporte por un año.

Si aún no te parece barato, puedes compararlo con el resto de las principales alternativas a Genesis Framework:

  • Thesis: Thesis Basic: $87, Thesis Basic Plus: $164, Thesis Professional: $197.
  • Catalyst: $127***.
  • Pagelines: Professional / Personal Edition: $139, Developer / Business Edition: $239.
  •  Headway: Base: $87, Developer: $174.

Genesis Framework no tiene diferentes precios según que opciones obtienes. Es solo un precio cerrado de $59.95 por todo, incluyendo licencia, soporte y actualizaciones ilimitadas.

Genesis Framework es fácil de usar.

Desde el punto de vista de un usuario común, sin conocimientos de programación, Genesis Framework es muy fácil de usar solo se trata de instalarlo y rellenar las opciones de configuración desde el panel de administración. Hay infinidad de documentación y tutoriales al respecto pero es tan intuitivo que básicamente usando el sentido común basta.

Desde el punto de vista de un desarrollador el crear Child Themes o Plantillas también es muy fácil y rápido permitiendo ahorrar un tiempo precioso  a diferencia de crear una plantilla “desde cero”.

Genesis Framework tiene una comunidad enorme.

Genesis Framework goza de gran popularidad y es soportado por una comunidad inmensa. Hay muchísimos desarrolladores creando plantillas y encontrar documentación no supone problema alguno. Studiopress publica la documentación oficial de Genesis Framework pero muchos otros desarrolladores comparten sus propias técnicas y trucos en sus respectivos blogs. A continuación destaco algunos enlaces que te serán de ayuda si decides usar Genesis:

Documentación de Studiopress: Un buen número de tutoriales publicados por los creadores de Genesis.

Tutoriales sobre Genesis Framework: Un blog con excelentes tutoriales. Ideal para desarrolladores de plantillas.

Foros Studiopress: Los creadores de Genesis ofrecen un soporte increíble a través de sus propios foros. Casi cualquier duda que puedas tener ya está respondida.

Genesis Plugins: Existen un montón de plugins desarrollados específicamente para Genesis. Algunos escritos por terceras partes y otros por el propio equipo de desarrollo de Studiopress. Puedes encontrar la cuenta oficial de Studiopress en el repositorio de WordPress aquí.

Studiopress Themes: Si no deseas diseñar tu propia plantilla Studiopress cuenta con su propia tienda donde puedes elegir entre múltiples opciones. Todas las plantillas cumplen todos los estándares con el máximo rigor y la mayoría son “Responsive” lo cual significa que se ven bien en dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla.

Studiopress Community Themes: Otra fuente de plantillas creadas por desarrolladores independientes pero auspiciados por Studiopress. Lo cual significa que han pasado por una amplia revisión antes de ser aprobadas.

StudioPress Theme of the Month

Más plantillas: Si no has encontrado aún alguna de tu agrado aquí te dejo un par de enlaces a plantillas de calidad para Genesis Framework:

Las plantillas de Studiopress y Studiopress Marketplace cuestan alrededor de $25 pero si has comprado Genesis Framework u alguna plantilla anteriormente puedes obtener un descuento a través de tu panel de usuario. La nueva plantilla te saldrá por alrededor de $18.

Genesis Framework está optimizado para buscadores.

El código de Genesis está escrito de forma inmejorable, es compatible con WordPress 100% y está optimizado para buscadores. ¿Y yo como se eso? Pues porque Studiopress ha contratado a Mark Jaquith para que se asegure de que así sea en cada nueva versión de Genesis.

¿Y quién demonios es Mark Jaquith? El jefe de desarrollo de WordPress, punto.

Genesis trae incorporadas sus propias opciones SEO pero si decides usar plugins como ALL IN ONE SEO PLUGIN o WORDPRESS SEO (recomendado), Genesis Framework  deshabilita sus propias opciones para permitir el uso de estos plugins.

Los expertos usan Genesis Framework.

Sin contar todas las razones anteriores una de las más fuertes por las que decidí usar Genesis desde que cree este blog es la siguiente: La mayoría (no todos) de los bloggers más famosos y de éxito usan Genesis. Si los que saben lo usan por algo será. Pero veamos algunos de ellos:

  • Matt Mullenweg: Este tío no es otro que el creador/fundador/inventor o como quieras llamarlo de WordPress. Si este lo usa ya mejor ni pongo a más ninguno jeje.
  • Mark Jaquith: Como dije antes este es el desarrollador líder de WordPress. El que decide que va y que no, con cada nueva versión.
  • Brian Clark: Fundador de Copyblogger.
  • Darren Rowse: Fundador de Problogger.
  • Chris Brogan: Social media gurú, autor y consultor.

No creo que estos tíos y muchos otros estén equivocados.

Estado actual de Genesis Framework.

Genesis se encuentra actualmente en la versión 1.9.2. La versión 2.0 se encuentra en fase beta de desarrollo (esperando por la actualización de WordPress 3.6). Como principal novedad incluirá soporte completo para HTML 5, el nuevo standard de desarrollo web. Studiopress también ha anunciado que todas sus plantillas serán actualizadas para soportar HTML 5.

Espero que este artículo a modo de revisión te sea útil a la hora de decidir si usas un Framework para WordPress. ¿Actualmente usas algún Framework ya sea Genesis u otro? Comparte tus impresiones en los comentarios.

Genesis Framework for WordPress

*** Desde mediados de 2013 CobaltApps la empresa desarrolladora de Catalyst ha abandonado su desarrollo en favor del Genesis Framework. Continúan dado soporte pero por tiempo limitado hasta que quienes usan Catalyst hayan migrado a Genesis. Desde que anunciaron su desicion se han sentrado en el desarrollo de Dynamik Website Builder y Genesis Extender que son herramientas para crear sitios web basados en Genesis Framework.

Nota: Algunos de los enlaces en este post son mis enlaces de afiliado lo cual significa que si compras Genesis Framework a través de alguno de ellos yo ganaré una comisión por referir la venta. En ningún caso mi objetivo se basa en obtener dicha comisión sino que es una herramienta que yo mismo uso en este blog y que recomiendo a mis lectores porque creo firmemente que es la mejor dentro de las de su tipo. En todo caso si no estás totalmente convencido de que este producto es el adecuado para tus propósitos te recomiendo que no gastes tu dinero en él.

COMPÁRTELO

Opt In Image
INTERNET MARKETING EN 20 LECCIONES
No necesitas ser un genio para aprender Marketing Online,
  • Aprende Marketing Online en 20 Lecciones.
  • Empieza a generar ingresos en Internet.
  • Recibe contenidos especiales cada semana.

Comentarios

  1. Hola Abraham,

    Espero que muchos de los lectores me lo agradezcan jeje, porque gracias a mi humilde comentario ahora tienen un artículo de lo más didáctico para decidirse a adquirir un framework. Yo tenía mis dudas pero tu me las has despejado completamente! En el próximo proyecto que tengo entre manos utilizaré Genesis! Tan solo me queda una pequeña duda, ¿cuál es el razonamiento que utilizan el resto de competidores para demostrar que su framework sea más caro que Genesis?

    Un saludo!

    • Hola José Carlos:
      La verdad es que si te debemos (yo incluido) el post a ti jeje.
      En cuanto a tu pregunta no tengo la respuesta pero mucho me temo que se debe a que los demás competidores no son tan grandes como Studiopress ni tienen el soporte de Automattic (la empresa detrás de WordPress). Por lo tanto les es imposible competir en precio y no les queda mas que buscar otros modelos de negocio. No obstante no dejan de ser buenas opciones con sus pros y contras como todo.
      Saludos.

      • Lo que me gusta de los comentarios es que permiten abordar temas relacionados pero que no tendrían cabida en el post original. Así que voy a ampliar un poco lo que dije sobre el soporte de Automattic a Studiopress.
        Para empezar Automattic y Studiopress no tienen ninguna relación comercial que se conozca o que hayan hecho pública. No obstante al permitir que su desarrollador líder revise el código de cada versión de Genesis y al este y el propio Matt ser usuarios del producto, pues implícitamente le están brindando un respaldo tremendo a Studiopress.
        Lo contrario sucede, por ejemplo, con Thesis cuyos desarrolladores han tenido sus más y sus menos con el Sr. Mullenweg a causa del uso de la licencia GPL bajo la cual está publicado WordPress. Esto fue uno de los principales problemas por los cuales la versión 2.0 de Thesis tardó tanto en llegar a los usuarios.

  2. Hola Abraham!

    Muchas gracias por este artículo. Siempre sigo atentamente tus sugerencias.

    Hace algunos años tengo un par de blogs con WordPress y me considero un usuario curioso y con ganas de explorar nuevas opciones, como Amazon Cloudfront o CloudFlare, que tú sugeriste en artículos anteriores.

    Me doy cuenta de las ventajas de un framework para quien quiere diseñar plantillas o implementar sitios para terceros de manera rápida y simple. Pero en este caso no termino de ver las ventajas para un usuario como yo, y tal vez otros lectores de tu blog estén en condiciones parecidas, por ejemplo si les interesa el marketing online y quieren ofrecer productos a través de un sitio web propio.

    Aguardo ese artículo describiendo qué es un framework para tomar la decisión de contratar Genesis.

    Gracias de nuevo y te mando un gran abrazo!

    Axel

    • Gracias Axel por tu comentario. A ver si para el inicio de la próxima semana tengo listo el artículo. Estoy seguro de que vas a ver la ventaja inmediatamente. Te adelanto que tiene mucho que ver con los cambios en hagas al diseño original de tu plantilla.
      Saludos.

  3. Victor Alejandro Garcia Sanchez dice:

    Me, gusto tu articulo,me quiero dedicar a crear paginas web para clientes en wordpress y creo que génesis es una buena opción para crear temas profesionales, he estado aprendiendo hacer temas desde cero pero es mucha perdida tiempo y creo que me ayudar mucho este Framework, no lo conocia pero he estado buscando información y mucha gente lo recomienda.

    • Si se ahorra mucho tiempo y es mucho más simple el proceso. Más aún si usas “Dynamik for Genesis”. Lo estoy probando y es la caña. Cuando lo dominas creas un sitio en cuestión de horas.
      Saludos.

  4. Hola Abraham, Encantada con tus comentarios. La verdad ando un poco (bastante) perdida con este tema de Genesis, ya lo tengo instalado. No quisiera parecer tonta con mis preguntas pero tengo algunas dudas, tal vez, muy básicas: 1. Ya instale el Genesis, ¿debo obligatoriamente instalar un child theme o puedo trabajar directamente desde genesis? . Aparte tengo un Child theme de ellos mismos. Si me puedes explicar la dinámica de esto, como si fuera una niña de 5 años, te lo agradecería. Saludos.

    • Hola Ivette:
      Puedes usar genesis directamente sin un child theme pero no es recomendable pues si genesis se actualiza perderás todas las modificaciones que le hayas hecho. Es por eso que existen los child themes puedes modificar sus estilos y diseño sin temor a que una actualización de genesis lo eche todo a perder. Ademas como medida de seguridad no es conveniente construir el blog sobre el framework que lo soporta directamente.
      Saludos.

      • Gracias Abraham, Voy bastante bien ya, le instale un child theme. Tengo un problema, tal vez sea muy sencillo, pero estoy estancada, necesito instalar FEED RSS en la pagina, me pide un URL que no consigo ni se obtener por ningun lado, me metí en FEEDBURNER para configurarlo, pongo el link de mi pagina, pero me dice que no hay ningun feed, de hecho en la verificación no hay nada, así que no entiendo muy bien qué pasa. A ver si sabes que ppuedo estar haciendo mal. Saludos.

  5. Hola Abraham, acabo de leer tu articulo y me ha parecido muy interesante. Soy nuevo en este mundo de la programación y el diseño web, apenas llevo un año metido en estos temas. Bien, mi pregunta es la siguiente, tengo que hacer una página web para la empresa de mi hermano y quiero hacerla con wordpress, me he informado y al final he acotado mi busqueda a “genesis”, “pagelines” y “thesis”, considero que mis nociones de HTML y CSS son de un nivel medio y PHP lo he utilizado en una asignatura en la carrera pero mi nivel lo calificaría como bajo. La página tiene que tener sus logo, su tipografía y sus colores, bastantes fotos (un slider y fotagrafías de productos) y posiblemente tiene que ser ampliada en un futuro a ecommerce.
    ¿qué framework eligo?, ¿genesis es facilmente personalizable?, ¿qué opinas de “dinamik website builder”?
    Saludos

  6. Hola
    Este framework es a prueba de tontos?
    Tengo conocimientos básico de diseño gráfico
    Pero nada de HTML php etc..)
    Los childthemes se instalan y ya?
    Quiero dar servicios web en mi país
    A pequeños clientes o es mejor elegant themes para empezar ?

  7. La verdad que he estado buscando información sobre este tema y tu artículo me ha parecido el más claro y útil. Creo que Genesis FrameWork se ha colado a mis dos opciones principales. Saludos!

  8. Solo quería añadir que Genesis 2.0 ya ha salido. Y que dentro de los temas recomiendo Appfinite Epik. En mi blog lo tengo instalado y me parece un tema muy moderno.
    Al pago por Genesis como bien dice el autor, hay que añadirle unos 20 euros más por el tema hijo. Y sí, es necesario comprar un tema hijo, si no es demasiado pobre.
    En Genesis dicen que Genesis es como el teléfono y el tema hijo como la funda. Me parece una interesante comparación.
    Un saludo.

  9. Muy buen artículo Abraham. Llevaba tiempo pensando en cambiar mi blog a Génesis y con esto me acabo de convencer. Un saludo.

  10. Me queda una duda, por fin cual es el problema de tu blog que tarda en cargar la plantilla esosmili segundos? Saludos

    • Es por CloudFlare que se hace cargo del Minify de los archivos CSS y al parecer tiene ese pequeño problema. He intentado resolverlo pero nada. Al final lo he dejado a fin de cuentas son unos milisegundos de nada. Comparado con los beneficios de CloudFlare vale la pena.

  11. Hola Abraham, muy buen post, lo que no me queda claro es el tema de la licencia, he estado leyendo las faqs de Studiopress pero no lo comprendo bien. Es decir si yo compro el framework a $59 puedo crear los child-themes para mis clientes y adjuntar genesis o es que los clientes deben comprar genesis aparte. Solo me queda esa duda.

    Saludos

    • Hola Luis:
      Todos los productos de Studiopress están basados en un sistema full license que significa que lo compras una vez y lo utilizas todas las que desees. Puedes usar Genesis en tus webs y las de tus clientes sin ningún problema. Estos también gozarán de las actualizaciones que se produzcan.
      Ahora bien sólo el que compra el producto, en este caso tu, tiene acceso al panel de control en la página de Studiopress donde se encuentran los tutoriales, el foro, la vía para reportar problemas a soporte y el accedo a descuentos en otros productos como las plantillas.
      Saludos.

  12. Buenas tardes! Yo voy a crear un blog y ando en búsqueda de lo que mas se me ajuste. He visto temas de WordPress hermosos en Restored 316 pero alguien me dijo que para usar esos temas de restored necesito tener tb el framework genesis. y la verdad no entendí nada.

    Si me puedes ayudar te lo agradecería mucho! Gracias.

    • Tienes que comprar el framework Genesis en la pagina de Studiopress e instalarlo i luego poner el theme que deseas. Para que lo entiendas fácil Genesis es como una capa intermedia entre WordPress y el theme. Se instala como cualquier otro theme así que a todos los efectos es como si instalaras dos themes seguidos. Claro lleva un poco de configuración.

      Saludos,

      Abraham

  13. JorgeSchavrodrichz dice:

    HOLA,
    Me podrias despejar una duda. Cual es la diferencia entre Genesis Framework y el resto de themes? Es que no me queda claro lo que dices, porque entiendo que una cosa es el framework (que ve toda la parte de programacion) y otra cosa es el theme o plantilla (que ve la parte estetica o visual). Si lo que he entendido es correcto, por qué cuando entro a StudioPress, dentro de todos los themes que hay, hay uno que se llama Genesis Framework, como que fuera un theme mas (o sea una plantilla para la parte estetica).

    Entiendo que debo comprar genesis framework y aparte un theme (o plantilla en espanñol), pero en la web de StudioPress me presentan a genesis como que fuera un theme mas.
    Me podrias ayudar aclarando esto.

    Muchas gracias

Deja un comentario